Inicio > Neurociencia, Psicología > La era de las máquinas “espirituales”

La era de las máquinas “espirituales”

Aún no lo he leído, ni sé si lo haré, pero parece que el libro “La era de las máquinas espirituales” del visionario Raymond Kurzweil arroja una serie de vaticinios interesantes. Anteriormente ya había predicho cuándo una máquina dotada de complejos sistemas de inteligencia artificial derrotaría a los mejores jugadores de ajedrez del mundo, algo que sufrió el campeón Gary Kasparov en sus propias carnes. Y ahora se arriesga un poco más al afirmar que en este siglo una máquina superará el Test de Turing, demostrando así que su inteligencia -artificial- puede ser indistinguible de la de las personas.

Yo no me preocuparía tanto, y de hecho no lo hago, de la evolución espiritual de las máquinas, y sí de la evolución cognitiva, afectiva y social de las personas, que es lo que realmente necesitamos en los tiempos que corren, invirtiendo los términos de Kurzweil en un concepto que expresa espléndidamente Amparo Moraleda, ex presidenta de IBM cuando dice que “Las tecnologías al servicio del intelecto darán lugar a una nueva era de innovación“.

Ahora bien, mientras continuemos focalizados en nuestros propios ombligos, en nuestros propios egos insatisfechos, pretendiendo alcanzar vanidosos estatus de gurus, líderes, mesías, coaches de pacotilla (que los hay buenos y honrados), vendedores de humo, inventando códigos éticos y otras puerilidades emocionales newage dignas de críos jugando a los superhéroes, estaremos perdiendo un precioso tiempo que, por una parte, nos mantendrá anclados en un estadío primitivo, poco diferente -como diría la premio nobel Rita Levi Montalcini– de los hombres de hace miles de años, enfangados en orientaciones ideológicas no ya estériles sino recesivas, y por otra, permitirá que alguien nos adelante. 
 

clic para agrandar

 
La neurociencia ya se está utilizando -igual que la rehabilitación física para recuperar problemas motores- para rehabilitar lesiones cerebrales como el ictus (Rehabilitación del ictus mediante realidad virtual. M. Bayón y J.Martínez. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación , Hospital Virgen de la Luz, Cuenca, España) y otros, pero no hay muchos que parezcan entender, excepto Moraleda, Kurzweil y algún que otro, que el futuro de la evolución humana pasa por -igual que se utilizan los mismos métodos e instrumentos en la rehabilitación física y en la preparación física- utilizar los avances en neurorehabilitación para desarrollar planes de preparación neuropsicológica capaces de ofrecer mejoras en el rendimiento cognitivo-afectivo, objetivas y constatables irrefutablemente, a las personas.

Porque todos buscamos sentirnos mejor y ser más eficientes.
 
 
 

Advertencia:

El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite expresamente tanto al autor como a este blog como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: