Inicio > Educación, Empresa > La equidistancia

La equidistancia

Esta semana pasada se celebró la ceremonia de graduación de la promoción de 2º de bachillerato de mi hija en el colegio -concertado- Sagrado Corazón de Jesús de Rosales, en Madrid. Al ya de por sí emotivo evento que implica además la mayoría de edad de un hijo, el comienzo de su vuelo en solitario, se unió el hecho de poder disfrutar del discurso formidable de una mente igualmente excepcional, la del célebre historiador Fernando García de Cortázar. Allí, sentados con aire solemne y ceremoniosamente  ataviados con su banda de fieltro verde bordada con el escudo del colegio, los bachilleres pudieron disfrutar de tal privilegio, aunque -cosas de la edad- los menos pudieron entender el significado de su presencia en el acto de su incorporación a la vida adulta, más preocupadas de deslumbrar con su lozana juventud y sus modelitos; seguro que más de una le hubiera cambiado por Brad Pit. Cosas de la vida –Dios da pañuelo a quien no tiene mocos o viceversa- ya hubiera querido yo en mi modesto instituto público de Bidebieta, en San Sebastián, que un personaje de su talla aportara su imagen a mi mediocre currículum académico, avalando implícitamente algo de mi formación. Comprenderán que me sienta orgulloso de haber cumplido mi deber evolutivo: he aportado a mi hija más de lo que yo recibí de mis padres, que fue mucho más de lo que ellos recibieron de los suyos y así hasta Adán y Eva salvo algún que otro periodo recesivo. Aprovechategui que es uno, pedí a un alumno que me fotografiase, orgulloso, junto con un personaje de esa talla, como para ver si su categoría humana y profesional ejercían algún tipo de influencia positiva en mí, en cristiano: para ver si se me pega algo. Y de paso aprovecho para tratar de impresionarles a ustedes hoy.

Fernando García de Cortázar habló de muchas cosas con la solvencia que su vastísima cultura le permite, poniendo un notable énfasis a su discurso cuando disertó sobre la equidistancia. No lo digo por presumir de estar a su nivel, porque sería vano hacerlo y yo consecuentemente vanidoso, pero el caso es que causualmente había hablado con mi hija del asunto recientemente. Durante la conferencia ella miraba cómplice hacia atrás, donde yo me sentaba, buscando mis ojos para mostrarme -no se me pongan blandos, que para eso me basto yo solito- su reconocimiento y orgullo filial.

Hija, -le decía hace apenas un par de semanas- ya sabes que tu padre ha estado equivocado durante gran parte de su vida en cosas muy importantes como demasiada gente; ya lo decía otro jesuíta, Baltasar Gracián: “Tonto es el que lo parece y la mitad de los que no lo parecen”. Pero eso es algo digno de misericordia, porque el tonto, el ignorante, no sabe lo que hace, no es consciente de las causas ni de las consecuencias de sus pensamientos generadores de sus actos, simplemente es coherente con sus ideas, aunque sean erróneas, aunque produzcan consecuencias negativas en algunas personas que han estado influidas por las locuras de uno, demasiadas en doce años de docencia en mi caso. Así y todo, es más perdonable aún la torpeza si se rectifica y se compensan las faltas con un trabajo que ayude a los demás a evitar caer en los mismos errores.

Sin embargo, con ser grave dar lecciones de vida a los demás sin la suficiente preparación, la equidistancia es el peor de los pecados, es la virtud de los necesitados de aprobación, quizá de los cobardes, de los que se acercan tímidamente al que intuyen vencedor cuando ven que el oponente se debilita, pero nunca tan notablemente como para ser blanco de sus iras si las tornas cambian repentinamente. O del que, avergonzado en su fuero interno pero incapaz de perdonarse y menos de manifestar su regreso a la cordura por miedo a ser mal visto por su grupo, coloca en el mismo plano de igualdad a verdugos y víctimas.

Fernando nos recordaba -no es familiaridad, sino respeto a su petición de que no usáramos el formal don– que los tibios serán vomitados de la boca de Dios, que la virtud no está en el justo medio como defienden los timoratos, budistas ikea, happy hippyes new age, tontos de baba varios y demás relativistas, sino en el compromiso con la excelencia, con la verdad. Porque la virtud es la virtud, no el punto medio entre la virtud y el vicio; y esto es así lo niegue Agamenón, su porquero, o Siddharta Gautama, si es que existió el torpe personaje alguna vez o fue fruto de alguna estratagema de los gobernantes arios para someter a los ignorantes morenos hindúes, como lo fue la siniestra patraña del karma: tu pertenencia a una casta miserable es consecuencia de tus vidas pasadas, no de mi despótico gobierno.

Inadvertidamente, hábilmente manipulado, el equidistante premia con su tibieza al mentiroso, al traidor, al loco, al ladrón, al manipulador, al derrochador, al asesino… mientras castiga al veraz, al fiel, al sensato y honesto, mediante su intento de mantenerse al margen de cualquier sospecha de radicalismo que en el fondo no es otra cosa que cobardía: la de quien no es capaz de defender aquello que le ha permitido ser quien es y llevar una vida rodeada de comodidades, la del desnortado egoísta, el pasota que se despreocupa del futuro de sus hijos, a la espera de que otros se parten la cara por ellos mientras les premian con cualquier epíteto degradante ad hoc.

Reconocerán en estos tiempos a muchos equidistantes oportunistas repitiendo -ya saben, eso de pensar no es su especialidad- el mantra cotidiano, su estrategia para escabullirse de su responsabilidad incapaces de reconocer sus errores: Todos los políticos son iguales. Pues no, afortunadamente ni todos los políticos son iguales, ni lo somos todos en este sector de los RRHH, ni mucho menos divulgamos todos la práctica de la equidistancia entre el bien y el mal.

Anuncios
  1. Vicentebsarabia
    18/07/2010 en 18:07

    …Y la verdad resplandecera entre las tinieblas de la mentira.- Se hace camino al andar, mientras camino me canso pues no veo su final. Es duro ver y sentir como se va desplomando el edificio mientras inocentes e indefensos no pueden salir del mismo para librarse de los mortales cascotes porque no son conscientes de ello.¿ Acaso se da cuenta la oveja que pasta en el prado ajena a lo que se le avecina?.- No sabe que esta siendo engordada para servir de alimento .¿ De ser consciente de su destino haria algo para poner remedio a su inexorable final? .-No lo se,pero hay cosas que estoy viendo venir con una claridad fuera de duda y no hago nada para hacer un esfuerzo y cambiar el rumbo de lo que se avecina. Esto me lleva pensar que las ovejas harian lo que yo hago :Esperar que alguna de las ovejas les resolviera el problema.Veo como todos miran para otro lado ,desde el rey pasando por todos los poderes del estado estan esperando que alguien tome la iniciativa pero nadie se mueve, viven bien y todabia no les llega a ellos la suspension de pagos (muy proxima)Son igual de cobardes e insolidarios. Son igual que los politicos actuales.Soy de los que digo que si hubiera un politico decente,este habria dimitido pues los que estan solo sirven para pasar a cobrar sus sueldos los cuales no se corresponden con sus rendimientos ni por asomo…Y todabia dice el sr Vidal cuadras que el presidente del gobierno gana poco ?El presidente del gobierno debera rendir cuentas ante los tribunales cuando se le acabe el regalo del 11 de marzo y existan tribunales limpios de la basura que ahora mismo tienen y que ahoga la justicia y libertad .-Se nota que tambien tiene tomada la medida a la ubre de la vaca y no la suelta al igual que los demas politicos sean del partido o roto que sean.
    Si hablo con un irlandes esta asqueado de los politicos y de lo que cobran con relacion al resto de los ciudadanos,lo mismo me dice el aleman ,el frances o en general el español .Ellos son el problema y no la solucion.El dicho de:”El ejemplo es la mejor forma de autoridad ” les pilla lejos pues son el peor ejemplo (robos,estafas ,convolutos,amiguismo,clientelismo,comisiones…Sigo? .-Que ejemplo puede dar una clase politica que se ha autoasignado el salario,gastos y demas ? Como es posible que los que hacen dos legislaturas tienen derecho a jubilarse con toda la pension y son esos mismos los que van a legislar para hacer que nos obliguen a los que de verdad trabajamos ,que nos aumenten dos años la edad de jubilacion? Es tanta la estafa que hay con estas leyes basura con tanta norma y basura legislativa que es descorazonador el panorama. Saludos cordiales para la buena gente.

  2. Vicentebsarabia
    25/07/2010 en 19:01

    Es reconfortante saber que todabia quedan hombres que se preocupan del futuro de sus hijos a pesar de las dificultades que esten atravesando.
    Referente a la equidistancia,diria que es una forma de estar haciendose la foto con todos pero solo eso: La foto. Hay un dicho popular muy antiguo que dice:”no hay mas tonto que el que se cree que los demas son tontos”- Es el caso de la basura que”ocupa” la moncloa. Su pestilencia atraviesa regiones y fronteras para mayor gloria de expaña. Los vientos que difunden el aroma son los grandes bastardos sujetos al pesebre de las subvenciones que un dia responderan de ellas tanto quien se las da como quien las recibe(En la vida se paga peaje por todo,no hay nada gratis)Pero no solo es el aparato mediatico-estrategico-politico quien contribuye a que nos encontremos en el momento mas dificil de nuestras vidas ,de eso sabe mucho todo el equipo del sr Mariano Rajoy pero sobre todo el propio Mariano,èl està convencido que su estrategia es la adecuada,que le viene la presidencia por la ley de la gravedad… ¿ vd cree Mariano? ¿Cree que va ha ganar las proximas elecciones asi? -Pues mire, personalmente no voy a votarle,pero como yo ,hay montones de personas que intentan ser eso:”personas” y vd no les representa ni por el forro.Alla vds con sus retorcidas extrategias y sus sondeos pero no cuente conmigo y muchos otros que un dia votamos por vds, no por considerarlos los mejores sino por intentar que se ventilase la casa y se fuera ese hedor pestilente que nos impregna a todos los expañoles y que sale de la moncloa. Le vuelvo a repetir: uno de los problemas de expaña es vd,en cualquier pais decente habria hecho saltar este desgobierno indecente hace meses pero nò,tiene miedo a lidiar con el toro de los ajustes que hay que hacer y en vez de decir a los aspirantes a ciudadanos lo que hay y sobre todo lo que no hay, se dedica a estar desaparecido . Tiene vd demasiado lastre,demasiada mierda debajo de la alfombra y eso lo hace torpe e incapaz para ser el futuro presidente de lo que hoy se conoce como”expaña”. Que este inutil de la moncloa continue con la desastrosa accion de gobierno,ese cantamañanas que a lo mas que debia haber llegado por meritos propios seria ser el ayudante de los que limpian los pozos septicos pero ademas vigilado por si intentaba vender la mierda para tratamiento de la eterna juventud o de belleza, seguro que habria tontos que se la comprarian pues este trilero desconoce que es la verdad. Como dijo :” España es un concepto discutido y discutible”. Este bobo de baba que nada mas decir eso le debian haber apartado por incapacidad mental cuanto menos y ademas, este individuo que su padre fue secretario del ayuntamiento en tiempos de franco segun tengo entendido y que es sabido que para ese puesto se necesitaba jurar los principios fundamentales del movimiento.Este individuo que no ha trabajado en su ramplona vida que esta mas vacio que el frigo de un parado que no se le conoce esfuerzo alguno ni trabajo ni idea decente alguna .Este individuo ha llegado a la presidencia del gobierno…y eso es lo mejor del partido ese? -¡COMO SERA EL PEOR!
    Saludos cordiales para la buena gente (que la hay)

  1. 15/07/2014 en 14:32
  2. 11/02/2017 en 23:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: