Inicio > Educación, Empresa, GhostBusters, Psicología > La motivación es el compromiso

La motivación es el compromiso

john travolta Hay algunas palabras que, sin saber exactamente por qué, se convierten en abstracciones, hasta el punto de que nadie entiende ya lo que significa; y si lo saben, no lo saben usar, como la célebre canción de la tuna. Probablemente la causa sea el uso perverso intencionado o no, que repetido mil veces siguiendo las recomendaciones del Ministro de la Propaganda del gobierno nacionalsocialista de Hitler, el amigo Goebbels, termina por convertirse en verdad. Un ejemplo es la palabra motivación.

No sé si lo saben, pero hoy en día los chavales se han apropiado de esta abstracción y la usan como una especie de muletilla generalista que usan en lugar del guay o del mola. Si no tienen hijos adolescentes, les explico: si un amigo baila muy ensimismado, como si estuviera siguiendo la positiva recomendación esa que circula por ahí –baila como si nadie te viera– producto de alguna substancia rara o no, se dice que está motivado. Hasta hace poco decían flipado, pero ahora no se lleva.

En términos generales ocurre lo mismo, y en el sector de los RRHH, la enseñanza con sus diferentes niveles y la formación empresarial ocurre otro tanto. Cierto que muchos ignorantes esenciales son capaces de impartir un curso de una semana hablando sin parar de la motivación, referenciar varios estudios y autores importantes y hasta diseñar y aplicar sistemas de desarrollo de la motivación, pero no hay mucha diferencia entre ellos y la que existe entre un paisajista especialista en bosques y los conocimientos botánicos que el pintor posee sobre los árboles.

Quizá alguno de ustedes no hayan caído en que la motivación de un adulto es esencialmente diferente de la de los niños y adolescentes, aunque si echan un vistazo a la red profesional por excelencia, Linkedin, verdadero paradigma –salvo honrosísimas excepciones– de la estulticia adulta –no existen filtros como en el caso de la red de RRHH Magazine–, se quedarán tan estupefactos como yo leyendo opiniones de presuntos dirigentes –no faltaba más– acerca de la cuestión que nos ocupa. Para la mayoría, la motivación de los trabajadores es algo de lo que se tienen que preocupar los directivos. Yo no salgo de mi asombro.

linkedin4

Y si les hablo del compromiso, nos encontramos con el mismo fenómeno, en algún grupo especializado en Linkedin se debate sobre este término, con el mismo resultado: para ellos el compromiso es algo que tiene que suscitar el directivo.

A pesar de todos estos gravísimos equívocos, coincidirán conmigo que la motivación característica para un adulto es y debe ser la intrínseca, la automotivación. ¿Y cuál es entonces la automotivación profesional para un adulto? En primer lugar el aspecto económico que les permite satisfacer sus necesidades, y después cumplir con su compromiso con la empresa. Una vez estabilizado el primero, sólo queda el segundo. Los incentivos estimulan el compromiso, pero no deben ser la principal fuente de motivación, porque no lo son, y porque son extrínsecos, heteromotivación. Lo que sí son los incentivos es refuerzos positivos o negativos de la motivación, pero no son la motivación. Aunque ya ven, igual que ocurre en el ámbito de las relaciones personales, el compromiso hoy en día no se lleva, las personas firman los contratos como si fueran estrellas de rock regalando su autógrafo al pobre directivo que les contrata, un pringadillo más que no sabe nada de la vida.

Están tan acostumbrados a los halagos de sus papás, para los que son lo más bonito, que consideran el aplauso como única motivación.

 

advertencia blog g

Anuncios
  1. 24/06/2010 en 19:50

    Os recomiendo la lectura de este post que acabo de publicar en mi blog, acerca del tema de la motivación en el trabajo:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/5-1-ideas-sencillas-sobre-motivacion.html

  1. 24/06/2010 en 11:06
  2. 16/10/2010 en 02:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: