Inicio > Educación, Empresa, GhostBusters, Neurociencia, Psicología > Haz lo que quieras, no lo que debas

Haz lo que quieras, no lo que debas

Una de las tendencias más destructivas de la excelencia humana que ha divulgado este sector hijo del constructivismo es la eliminación del sentido del deber -¿qué mejor forma de convertir continentes enteros en masas inferiores, en adocenar con menos fricciones que el motor del Ferrari Alonso a millones de personas?- impulsando por medio de sus catecismos el culto al hedonismo. Los adultos malcriados -como lo somos la mayoría- lumbreras especialistas en motivación han optado por lo que a ellos les apetece con los argumentos más peregrinos, pero en realidad sin saber ni cómo ni por qué. En el fondo, subyace la frustración personal, porque igual que todos tenemos un lidercito interior que quiere nacer, tenemos un prestigioso honoris16catedrático de universidad frustrado. O ni eso; hoy, trascendental momento planetario en que decenas de miles de españoles podrían ser presidentes del gobierno, tienen más predicamento las lecciones magistrales de cualquier politicastro incapaz de terminar el bachillerato o la carrera de derecho sin la ayuda de su papá o su tío (si quieren se lo cuento), que las de un viejo profesor curtido en el cuasi anonimato entre los abandonados libros de las viejas bibliotecas que ya no sirven de fuente de consulta, sino de simples claustros de silencio obligado donde se refugian los estudiantes asediados por televisores, internetes, ipodes, tuentis y demás distractores, evidenciando lo errados que estamos sus padres y la necesidad real de reeditar el sentido común no ya de antaño, sino de siempre, pese a las modas. ¿Por qué no puedo ser yo presidente del gobierno si lo ha conseguido un monosináptico semejante y otros como él?

No sé si les pasará a ustedes, pero a mí me astragan hasta la náusea -quizá por pura guru_3 vergüenza por haber formado parte de su troupe de harekrishnas– los patéticos mesías que van por ahí dando lecciones de sabiduría a diestro y sobre todo a siniestro. Digo sobre todo porque los unos normalmente te invitan a escardar cebollinos cuando vas de listo con ellos, mientras que los otros o bien te convierten en su guru personal, se enamoran de ti buscando sangre fresca de la que alimentarse, o entran en conflicto de liderazgo con el otro bufón disfrazado de quijote de armadura oxidada a quien nadie ha pedido su opinión replicándole con otra genialidad similar en dura lid para ver quién es más guay. ¡Puaj!. Y no es que digan lo que piensan, sino que dicen lo que sienten sus tripas, ignorantes del significado de conceptos que, como la intuición, manejan con seguridad y soltura de Top Ten.

Para una persona mal educada, la tiranía de las vísceras se impone al raciocinio, por lo que siempre se decantarán por aquello que les apetece, imposibilitados -salvo mediando coacción- por lo que deben hacer. Podrán parir razones para llenar la Biblioteca de Alejandría, pero ninguna que soporte una crítica mínimamente consistente.

Ustedes pensarán que los Top Loquesea son una panda de miserables porque están destruyendo la mente de las personas con tal de poder seguir pagando sus impecables merchetas o bemetas, pero la realidad es que como la telebasura cuasiomnipresente, somos nosotros mismos los compradores de catalizadores de la putrefacción de nuestras propias mentes.damasio

Para los que gusten de profundizaciones, les contaré que estamos tan mediatizados por lo  preconsciente, por lo visceral –los marcadores somáticos de Antonio Damasio del cual pueden leer una interesante entrevista en desdeelexilio.com– , que si a usted le pusieran en la mano un objeto agradable al tacto valoraría -conscientemente- más positivamente una situación que si le colocaran un cardo borriquero. Son las tripas, y no la razón, quien piensa por demasiados de nosotros en demasiadas ocasiones, razón por la que tantos abominan de la áspera obligación y se dedican a envenenar al resto con sus suaves doctrinas en un intento de justificarse a sí mismos, doctrinas cuyos cimientos afortunadamente la maldita crisis se ha encargado de dinamitar.

advertencia blog g

Anuncios
  1. Vicentebsarabia
    26/07/2010 en 23:56

    Decia hace unos años un jefe que tuve del que guardo ciertas citas, de ser un superviviente en este mundo tan competitivo. Recuerdo una vez una persona se estaba dando “pisto”ante el resto de los alli reunidos entre los que me encontraba yo y decia que el cerebro es el organo mas importante del cuerpo pues sin el nada de lo que hay seria posible… Le respondio mi jefe diciendo que tan importante es “el culo” como el cerebro pues el segundo dificilmente puede vivir sin el segundo.Nos reimos por su gracia ,luego a solas reflexionè y me dije que tal vez su filosofia no es tan disparatada pues al fin y al cabo en la sociedad somos necesarios todos ,me refiero a todos los que tienen voluntad y oportunidad de ser utiles en ella. Se puede observar sin ir mas lejos que la sabiduria no es cuestion de titulos sino cuestion de sentido comun ,por supuesto que si hay sentido comun y una buena preparacion cultural y academica el resultado deberia ser excelente .Ahora bien, miremos alrededor y si nos fijamos detenidamente ,veremos individuos que ostentan cargos muy importantes siendo incapaces e inutiles,solo hacen una cosa: dejar que hablen los demas.Un claro ejmplo es el sinverguenza montilla (entre cientos de otros)cuando fue llamado al congreso para dar cuenta del “regalo ” de caixa cataluña y que a la hora de expresarse balbuceaba entre largos silencios . Eso si, a la salida le esperaba su chofer y de nuevo a su cortijo para seguir cobrando un sueldo con el que comerian mas de quince familias.Ademas del sueldo le queda el 3% de la comision que denuncio maragal en arranque no se muy bien si de sinceridad o de mala leche calculada. en cualquier caso esta birria intelectual que no tiene ni media torta ha sido capaz de poner en marcha una estrategia para conseguir el poder durante este tiempo.Asi mismo y en la misma linea fueron chaves del cortijo andaluz,rodriguez ibarra de extremadura,bono de castilla la mancha. Todos ellos tienen en comun que han dejado sus respectivas cajas de ahorros hechas unos zorros ,y… Pues que los pobres desgraciados de siempre les pagaremos todos los pufos y vuelta a empezar. De verdad creen vds que el cerebro es el organo mas importante del cuerpo humano?
    Saludos cordiales

    • 27/07/2010 en 00:27

      Sin duda lo es, podemos vivir sin corazón, pero no sin cerebro (más estrictamente sin encéfalo, que es todo lo que está dentro de la caja craneana). Otra cosa es que algunos tienen el cerebro bastante mal estructurado.

  2. Vicentebsarabia
    16/08/2010 en 11:59

    Todo eso esta muy bien y yo seria un cerrado si no fuera capaz de entender lo que manifiesta en su rèplica acerca de mi comentario.Pero verà,en la sociedad somos todos necesarios pero NADIE imprescindibles.Si ahora esta muy bien pagado el ser rey es porque solo hay uno,pero imaginese cien mil reyes,cree vd que serian tan valorados como solo el que tenemos?.-Pues eso,cuestion de oferta y demanda. Esto se puede aplicar a todo A TODO…Menos al amor universal,pero eso es otra historia.
    En cuanto al cerebro… Mire, hay una tesis muy razonable que asegura que los NEANDERTALES se extinguieron por tener el cerebro demasiado desarrollado,dice el cientifico y paleontologo sr Arsuaga que un cerebro cuanto mas grande es mas energia consume y si no hay que comer cuando escasea el alimento pues a enfermar y morir.Pero ademas,de que sirve un cerebro bien preparado cientificamente si el propietario del mismo se encuentra solo en medio de un desierto inhospito solo y sin ningun medio ?.- Probablemente, un individuo adaptado a dicho desierto tendria muchas mas posibilidades de sobrevivir aunque no supiera ni leer ni escribir. Yo saco la pequeña conclusion que mi antiguo jefe no estaba tan equivocado cuando comparò el cerebro con el culo,que por cierto,es tan noble el culo como el cerebro y no se por què recurrimos a el para insultar o hablar mal del mismo.
    Esto me recuerda a los dialogos de un besugo que tiempo ha sucedio.
    Esperando haber aportado algo en la busqueda de la verdad universal y dejando por un dia a esta basura intelectual que ha hundido expaña de despide cordialmente:
    Vicente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: