Inicio > "Empatía", Empresa, GhostBusters, Inteligencia (M)Emocional, Psicología > ¿Y ahora? ¿El liderazgo de don Vicente?

¿Y ahora? ¿El liderazgo de don Vicente?

Después de haber corrido ríos de tinta hablando del liderazgo de Pep Guardiola, elevándolo a los altares y ensalzando que si blablablabláyrreblablá… sin tener ni repajolera idea de qué es La Masía del Barça, España entera triunfa de la mano de un personaje, que ni tiene empatía, ni inteligencia emocional, ni ha estudiado PNL, ni es coach, ni guru ni nada que se le parezca, ni va a la moda ni sigue ninguna tendencia, ni falta que le ha hecho. Por el contrario, es el antilíder típico, un individuo en la sombra, que odia el protagonismo, que sonríe menos que Rajoy, feo como un demonio, gordo, con bigote de guardiacivil, calvo, corto en palabras, estoico, humilde… muchos de los que van de listos dirían si no le conocieran que es un encefalograma plano, un tipo gris que no sirve para dirigir un proyecto y mucho menos a personas, probablemente un amargado y un meapilas de derechas. ¿Me equivoco?.

Porque algunos aún no se han enterado de qué va esto del liderazgo, y en cuanto aparece un personaje que triunfa, se apuntan a describir su estilo como dándose a ellos mismos la razón. Quizá en tiempos de crisis tienen que inventarse algo nuevo para seguir vendiendo y pagando la hipoteca, así que añadirán unos cuantos renglones a sus manuales y listo: consultores de liderazgo. He visto pocos titulares del sector que hablen de él excepto el acertado de mi colega Juan Antonio Prades, aunque espero un aluvión de artículos científicos de gurus de la materia; y si no, al tiempo, que hay que vender. Pero eso sucederá sólo cuando se les pase el estupor provocado por la ruptura de esquemas que unos cuantos Valdanos les habían inoculado en vena, que se habían aprendido como el Catecismo en la época de Franco: sin la más mínima aproximación a algo que se parezca al espíritu crítico.

¿Por qué ha triunfado del Bosque? ¿Porque el pulpo Paul había generado una profecía autocumplida? Más de dos lo pensarán, no lo duden, incluso aludiendo a la Navaja de Occam. ¿Porque tiene un buen estilo de liderazgo? ¿Comparado con quién? ¿Con Mourinho? ¿Con Guardiola? ¿Con Iker Casillas? ¿Con Obama? ¿El suyo? ¿Sin Inteligencia Emocional? ¡Eso es imposible, nadie triunfa sin ser emocionalmente inteligente! ¿O sí? ¿Entonces? Vaya lío mental.

No, el responsable de haber dejado España tan desierta durante dos horas como muestra esta excelente colección de imágenes ha triunfado sin acogerse a ninguno de los valores happyhippy que actualmente componen el mainstream dominante. Todo lo contrario, el familar Vicente del Bosque, don Vicente (¿alguien ha visto utilizar este tratamiento hacia otro entrenador sin ser de coña marinera?), es un claro ejemplo de valores tradicionales, españoles, clásicos: es humilde, paciente, casto, diligente, prudente, justo, templado, fuerte, caritativo… Valores causualmente, parte de las Siete Virtudes y todas las Virtudes Cardinales. Vamos, de antesdeayer, como el NO-DO.

¿Y qué significa ser un claro ejemplo de esos valores? Además de que los valores son los correctos, significa que es coherente, que todos los aspectos de su personalidad están compactificados alrededor de su núcleo. Porque para triunfar sólo hay que ser buen profesional y tener algo de suerte… o el destino de cara. Como sea cada uno es cuestión de cada cual, y cada cual es diferente, incluidos los líderes.

No hay un líder igual a otro, como no hay dos personas iguales, luego el éxito no está en su estilo, sino en su sustrato y en su densidad. Y las consecuencias pueden observarse en el tipo de seguidores que genera, claro.

Anuncios
  1. 16/07/2010 en 14:33

    Yo no se absolutamente nada del liderazgo de Vicente del Bosco, porque sólo lo he visto en el campo durante los partidos. Pero he visto a un entrenador que deja jugar a los jugadores en lugar de atosigarles con nuevas directrices permanentes, y en vez de desestabilizarlos con gritos y grandes aspavientos desde el borde del área.

    Si esto significa que confía en sus jugadores y en un sistema de juego que los jugadores han entendido – probablemente porque han contribuido a definirlo – en la capacidad de cada uno de seguir una disciplina libremente consentida, y que sabe que el mejor jefe no es aquel que pretende estar a la vez dentro del cuerpo y la cabeza de cada uno de sus colaboradores, entonces el liderazgo de Vicente del Bosque es exactamente lo que nos esforzamos en transmitir en las formaciones de trabajo en equipo y dirección de personas.

    Muchas gracias Don Vicente para demostrar a todos que esto funciona.

    Mhc
    http://www.fractalteams.com

  2. M. Ricardo Blazquez
    16/07/2010 en 15:44

    Cuando se aborda el enfoque sobre el liderazgo parte del principio que es una cualidad que la persona tiene y que por eso los seguidores, imitadores intentas realizar enfoques que en muchos casos dan la traste. Recuerdas cuando el gurú Valdano master en relaciones internaciones por la universidad de hardwar estados unidos, lo quito de un plumazo después de ganar la liga. Cada vez me fundamento más en que un lider no es una persona adecuada, sino alguien nato, que bien de forma adquirida porque le viene de genes o derivada porque la vida lo ha hecho asi tiene un conjunto de habilidades que ponderadas todas ellas en su justa medida tienen este tipo de consecuencias. Ese conjunto de valores tradicionales que has descrito y “si es cierto parece un guardia civil” ya he tenido la experiencia de la excelencia de su aplicación. Y delirando un poco en la filosofia, socrates, platon hablaban de las caracteristicas de un buen político.

    A donde quiero llegar es que al parecer esto de los enfoques tiene algo de sentido. Porque una cosa, y no me refiero a un objeto que es blanco o negro, puede verse desde distintos puntos de vista. Pero al final el enfoque se diluye en favor de lo que realmente es importante que no es otra cosa que los resultado.

    Para mi vicente de bosque, es excelencia, y por consiguiente y como sinónimo de excelencia que es liderazgo, ha sido lider.

    No obstante y siguiendo con los enfoques, quizás La cansiller alemana le dijo a ZP que si hacia bien los deberes (o por lo menos medio bien) disfrutaria de una semana de haber ganado el mundial, quedando la crisis en segundo orden. Pero bueno esto seguro que seria lo que llamaríamos un efoque mal intencionado.

  3. 18/07/2010 en 00:20

    Michel, a eso en España le llamamos “arrimar el ascua a su sardina”. Lo siento mucho, pero sigo pensando que los formadores y coaches de liderazgo -o lo que sea- construyen la casa por el tejado, y así no se sostiene nada.

    Ricardo, de acuerdo, el liderazgo es una cualidad que se desarrolla durante toda la vida, no en un curso de fin de semana. Vicente es excelencia porque sus valores principales son adaptativos, y luego es coherente con ellos, que es lo más difícil.

    Con respecto a Jesús María (no sé por qué no puedo contestar a los comentarios en la red social de RRHHMagazine, así que espero que leas esta respuesta aquí), yo estoy de acuerdo contigo, así que o no me has entendido bien, o no me he expresado bien. Don Vicente es un líder. Consecuencia de su densidad.

  4. 20/07/2010 en 20:26

    Buena reflexión. El líder, bajo mi parecer, se construye día a día como tal, fortaleciendo las habilidades claves que tiene para ser cada día un líder mejor. Me parece muy acertada la idea de identificar liderazgo con arrogancia, agresividad y, en el entorno deportivo con líderes mediáticos.
    Don Vicente, ha sabido enganchar a todos los aficionados, a todos los jugadores, ha creado y mantenido un equipo, ha provocado que le sigan y que sus jugadores se alineen con sus ideas, con sus planteamientos y con sus emociones y acitudes (compromiso,humildad, implicación, esfuerzo, talento, creatividad…)
    Don Vicente es empático, muy empático, sabe ponerse en el lugar del otro, aceptar sus críticas sin atacar, comprender sus posturas y ser proactivo ante los demás (veanse los comentarios de ánimo hacia los jugadores que no convocó y hacia los que apenas jugaron).
    Don VIcente tiene Inteligencia emocional. Se emociona, sabe con que y cuando, pero es capaz de no perder los papeles por la emoción, un simple gesto de alegría. Pero estoy seguro que viendo a su hijo con la camiseta española era el hombre más feliz del mundo.
    en fin Santiago, gracias por la reflexión

  5. 04/09/2010 en 00:25

    Quizás deberíamos preguntarnos, por que se despidió a Vicente del Bosque del Real Madrid después de cuatro años como entrenador del Real Madrid en los que gano cuatro títulos, dos Ligas y dos Copas de Europa, además de torneos menores como la Intercontinental y la Supercopa europea. Por entonces, año 2000, el equipo se fue llenando de estrellas, aun cuando Del Bosque no acusara problemas de liderazgo dentro del vestuario. Otra cosa era el marketing: el Real Madrid, durante la presidencia de Florentino Pérez, aspiraba a convertirse en un club global capaz de capturar seguidores en los cinco continentes. Del Bosque no encajaba en esa imagen: no hablaba inglés, no vestía cuellos italianos ni corbatas de seda.

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Bosque/linea/recta/elpepusocdmg/20100718elpdmgrep_1/Tes

    Quizás este sea uno de los grandes problemas del mundo, se buscan líderes que hablen ingles y vistan cuellos italianos y corbatas de seda, se valora más una imagen que las verdaderas cualidades y capacidades para llevar a un equipo al éxito.

  6. 04/09/2010 en 19:32

    No creas que ese es uno de los principales problemas, José Ramón, los hay más gordos, por ejemplo me parece muchísimo más grave tener en España un equipo-partido político separatista como el Barça de Laporta y que haya gente que lo apoye. Es como enamorarte del agente judicial que viene a expropiarte la casa.

    Todos sabemos que lo importante en cualquier empresa es ganar dinero, y el Real Madrid es una de ellas. La historia reciente está llena de situaciones similares: Ruiz Mateos, Mario Conde, Fernando Martín de Martinsa-Fadesa, Francisco Pizarro de Endesa… A mi juicio no debemos dejarnos llevar por los sentimientos, sino ser objetivos, racionales. Al Real Madrid le fue bien económicamente con su estrategia, y eso es lo que le importa, ganaron dinero a espuertas vendiendo camisetas. Y a Vicente del Bosque, don Vicente, no es que le haya ido precisamente mal, ha tenido su recompensa.

    La vida es muy dura, es una lucha constante contra la entropía, como sabes mejor que yo, a base de gastar mucha energía, pero como suele decirse: nunca es tarde si la dicha llega; lo que pasa es que hay muchos que prefieren la satisfacción inmediata, quieren tener siempre a una mamá que les diga los maravillosos que son cuando les arropa cada noche.

    Cada uno tenemos nuestra cruz, tú mismo habrás pasado por situaciones “injustas”, pero las cosas son así, no sirve de nada pretender que la vida sea un camino alfombrado de pétalos de rosas, porque quien las haya recolectado, deshojado o transportado se habrá pinchado con alguna espina, aunque nosotros no lo hayamos sufrido.

    Ánimo y a seguir luchando, que aquí estamos para dar ánimos a quien lo necesite.

  1. 16/07/2010 en 11:04
  2. 04/01/2011 en 14:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: