Inicio > "Empatía", Empresa > Me largo de España

Me largo de España

No me digan que más de uno no lo ha pensado alguna vez. Ayer estuve hasta las tantas tomando unas copas con unos amigos empresarios de los que llevan varios Bin Laden en el bolsillo (¡¡qué envidia!!). Manejan unas cifras de ingresos a Hacienda que me parecería frívolo mencionar aquí con la que está cayendo, pero aún así el panorama del futuro es tan desalentador que uno de ellos ya se está planteando hacer las américas por medio de otro amigo emprendedor asentado en Brasil. El otro coincide conmigo en que mejor China… pero no sabemos chino.

Los mejores trabajos y los mejores negocios, siempre lo he dicho, surgen entre gente que se tiene confianza, con quienes puedes irte a tomar un par de coca-colas –no vaya a ser que algún Guardia Civil decida precisamente esta noche recoger el boli caído–, reírte un rato, tontear con algún grupo de chicas y contarse batallitas. Algunos dirán que se trata de empatizar, que eso se puede aprender con un curso que ellos venden y que por supuesto ellos manejan como un maestro de sushi el cuchillo, pero pocas cosas unen más a los hombres que una noche de juerga, mal que les pese a sus contrarias, que censurarán su supuesto carácter adolescente. Como no quiero sembrar polémicas innecesarias, aceptaré Pulpo Paul como animal de compañía y no atribuiré ningún adjetivo a las conversaciones entre empresarias en una noche de juerga. Ustedes mismas. Pero conste que lo de la empatía es una chorrada, es más confianza que otra cosa, y lógicamente no se entrega a todo el mundo la misma confianza, ni en la misma medida, y viceversa. Es de cajón.

El caso es que entrada la noche, soltada la imprescindible ristra de tonterías por cabeza, uno se relaja, baja sus barreras de protección y comienza el baile de confidencias, alegrías y penas. Entonces surge, cómo no, el tema de la crisis; yo pensaba no meterme en ese cenagal para no arruinar la noche, pero hubo quien no pudo reprimirse. Cada uno se lamenta de la parte que le toca y acumula unas cuantas toneladas de inmundicias varias sobre la montaña que cubre al interfecto que más que desgobernarnos, se ha propuesto destruir este país “Me cueste lo que me cueste y cueste lo que cueste” y que para lograrlo –encima– no se va de vacaciones. Entonces, cada uno va relatando, desde su especialidad y conocimiento particular, los indicios que observa o que  otros le advierten.

Et voilá, inesperadamente surge la perla de la noche, el amigo que más Bin Laden lleva en el bolsillo nos regala una confidencia que nos hiela la sangre: ha estado estos días atrás hablando con –probablemente– el presidente de/del club de fútbol más conocido del mundo, un hombre al que se le franquean todas las puertas –todas, todas– de este país; y en la confianza de años de conocimiento, le espeta: “Porque no puedo, pero si pudiera, me marrchaba de España.”

No quiero amargarles las vacaciones con el panorama de la vuelta, sólo hacerles una reflexión que les permita a los más conscientes hacer examen de conciencia, acto de contrición, confesión y penitencia que enderecen su rumbo y contribuya a reorientar el de todo el sistema: ¿En qué medida han contribuido ustedes directa o indirectamente a crear el caldo de cultivo que ha permitido el advenimiento de este abyecto y empático personaje al gobierno de España? ¿En qué medida su contribución a la tarea de descerebrar masas con las bobadas new age ha logrado que este país no vaya a poder levantar cabeza en los próximos diez años? Ya saben que no quiero ser negativo, que dije hace unos días que la victoria de la Selección Española en el Mundial de Fútbol iba a generar consecuencias positivas para nuestro país, pero les soy sincero, aún no me he recuperado del todo de la impresión, no sé cuánto me va a durar y aún no me he ido de vacaciones. Maldita confianza.

  1. Vicentebsarabia
    03/08/2010 en 23:44

    Con la que esta cayendo… Ayer he leido un articulo referente a la situacion economica en españa ¡terrorifico!- Resulta que nuestro deficit no es el que apunta esta basura de desgobierno.Resulta que no han metido las empresas publicas,los ayuntamientos y las comnidades autonomas.
    Aqui en bilbao se cierran locales cada dia y si alguno se abre pues es de un chino.
    …Y este desgraciado que debia estar limpiando pozos septicos pero de ayudante del pocero,nos dice hoy que vamos por buen camino en materia de empleo y un monton de basura mas que ha arrojado por lo que dicen es su boca pero para mi es la antesala del infierno en la forma mas repulsiva .
    Y vosotros de pendoneo nocturno gastando lo que mañana necesitareis o tal vez lo haceis porque de perdidos al rio?
    Recuerdo la cancion de mi generacion “Cuando llegue septiembre todo sera maravilloso…” Solo que vamos a presenciar el mayor paro que ha existido jamas .
    Ya las palabras se puede decir que sobran ,se han escrito mares de tinta acerca de este desgraciado de la moncloa y los que se escriban mas adelante secaran los siete mares pues españa se cae,la estan sujetando con alambre y cuerdas pero el peso es tan grande que la chapuza no resiste ,la estan sujetando porque si quiebra quiebra mas de medio mundo y nadie nos habla claro pero hay datos que apuntan a eso… y este indigente mental que este de presidente de gobierno…
    Me iria de españa ahora mismo si no fuera porque quiero personalmente retorcerle las pelotas.
    Saludos cordiales

  2. 22/08/2010 en 14:23

    Casualidades de la vida, resulta que mi compañero de copas aparece en una noticia relevante en estos días: http://libertaddigital.com/nacional/quien-es-el-abogado-contratado-desde-marruecos-que-vuela-en-un-falcon-1276400064/

  1. No trackbacks yet.

Responder

