Inicio > Empresa, GhostBusters > Formación ¿o ilusión?

Formación ¿o ilusión?

circuglob Si lo que dice la noticia que les enlazo al final es cierto, estamos gastando dinero –a espuertas– inútilmente. En realidad no del todo, porque el dinero es como la sangre del sistema social, un fluido que discurre por una impresionante red vascular permitiendo el crecimiento y desarrollo del organismo social. Interrumpido su libre flujo por cualquier causa –hace poco leí el comentario de un lumbreras que achacaba al comunismo y a la libertad radical de empresa, como si ésta existiese en alguna parte, la causa de las crisis y la pobreza– pierde su poder vivificante, lo que lleva a las sociedades al retroceso más o menos grave, como el caso de Cuba, Corea del Norte, Zimbawe, Venezuela…

Pero bien podrían los responsables de RRHH y formación gastarse el dinero en cheques restaurante para que los trabajadores llevaran a cenar a sus cónyuges una vez por semana, bonos para el Parque de Atracciones para quemar adrenalina o el gimnasio, en lugar de pagar para que costosos iluminados larguen los tóxicos sermones (m)emocionales a los que nos tienen acostumbrados. En el primer caso ganarían los camareros y cocineros, que al menos te entregan algo palpable y normalmente suculento a cambio de tu dinero, no carpetas rellenas de quimeras, mentiras edulcoradas, dinámicas de grupo corrodelaspatatas y promesas imposibles de cumplir que generan un doloroso efecto rebote en cuanto la realidad retoma las riendas de la situación.

No hay nada que hacer. La formación para optimizar el rendimiento en el marco actual de legislación laboral franquista que padecemos es tan útil como dar cebada al burro muerto. Nos están largando un océano de pamplinas esotéricas que si los infantes tuviesen más juicio se reirían de nosotros –”¿Y vosotros os creéis más listos porque nos contáis cuentos? ¡Pues anda que vosotros…!”– presuntamente para mejorar algo cuya mejora no depende de la formación. ¿No es para echar pestes?

¿Sabían ustedes que en Cuba la gente no va a trabajar cuando llueve? ¿Alucinante? Pues nolluvia pasa nada, como nada sucede si a uno no le da la gana de levantarse de la cama: llama a su jefe y le dice que se encuentra mal. Punto. ¿Les damos formación? ¿Para qué? Si no sufren ninguna sanción por no ir a trabajar ya pueden ir todos los coaches, líderes, Goleman y Robbins del planeta juntos con sus team buildings, e, b, m-learnings y demás a explicarles sus delirios, que los cuanos (cubanos en cubano) les harán un corte de mangas, se darán la vuelta y seguirán roncando plácidamente a resguardo del aguacero. Cambie usted la legislación laboral, mande a su casa un mes sin sueldo a quien se niegue a mojarse los pies y verá como van todos a trabajar puntuales. Aunque también es verdad que para los diez cochinos euros que ganan al mes… cosas del comunismo, ese modelo que, en palabras del amigo Fidel, ya no vale ni para Cuba.  

Proponía Mario Naranjo hace unos días que la retribución se vinculase al rendimiento, y yo añado yendo más allá, que el contrato también pueda romperse libremente si una de las dos partes no está satisfecha con la otra. Bueno, en realidad de un lado puede hacerse, entonces… ¿por qué no del otro? El empresario es actualmente un rehén de la legislación laboral, perjudicando el flujo de dinero de su empresa, de aquellas con las que se relaciona directamente, y del resto de la sociedad. Es un dinero gastado improductivamente, una hemorragia en la red vascular que desangra a nuestro país y nos coloca, de forma humillante, a la altura de países del tercer mundo, como afirma la noticia que mencionaba al principio.

Vale que los formadores también tenemos derecho a la vida ¿pero no sería preferible emplear el dinero que costamos en algo útil?

 

 

advertencia blog

Anuncios
  1. Vicentebsarabia
    12/09/2010 en 22:21

    Vamos a ver…Si en españa me pagan 500 euros al mes y tal como esta la vida dificilmente voy a poder solucionar mi situacion dandome madrugones y encima mojandome.De una forma u otra voy a pasar hambre,asi que prefiero pasar hambre pero sin trabajar.Para mi,el principal problema que padece españa es que solo trabajan de verdad unos pocos, para un monton que hacen como que trabajan pero en realidad no hacen nada.El resto està parado ,jubilado o mediopensionista,si nò,es que es un politico tuercebotas ,macarra,prostituta o ilegal.Ah!Se me olvidaba,puede ser tambien un SENADOR,estos ultimos,esforzados hombres de la patria que por poner el ejemplo mas increible :”anasagasti”,otro chorizo mas en la larga lista de basura intelectual barriobajera,se parece intelectualmente a jl rodriguez zapatero,es casi tan estupido como èl ,pero curiosamente y para despistar a los imbeciles que le votan dice que el rey es un vago…En la rioja hay un dicho :”Hijo,llamaselo antes de que te lo llame”.Tù vas ha hablar de vagos? Que has vivido del cuento durante estos ultimos 35 años? Yù,que no sabes del esfuerzo diario de los que trabajan?Desde luego que hay que ser imbecil para votar a gentuza como tu.Quiero aprovechar para decir que el rey me importa un rabano asi como toda la corte de vagos y maleantes que viven del esfuerzo de los que trabajan
    Y para terminar,mi mas calurosa felicitacion a las personas que dia a dia continuan trabajando sin desfallecer a pesar de la gentuza que nos desgobierna y a los que persiguen conseguir la poltrona para continuuar con la misma politica anterior:limpiarnos los bolsillos con los sueldazos y demas beneficios que en ESO SIEMPRE ESTAN DE ACUERDO Ò… ¿LES HABEIS VISTO ALGUNA VEZ ENFRENTARSE POR LOS INGRESOS QUE OBTIENEN?

  2. Mikel Cuartero
    14/09/2010 en 00:52

    Me gustó el artículo Santiago. Decir que estoy a favor de tu propuesta pero con matices. La retribución basada en el rendimiento debe ser el futuro más inmediato. Flexibilizar el despido también, pero aquí hay que tener cuidado. Que causas son las que podemos alegar, ¿sólo insatisfacción de una de las partes?.

  3. 14/09/2010 en 02:52

    Gracias, Mikel; te entiendo, pero ¿por qué hay que alegar alguna causa? ¿No es libre la firma de un contrato por ambas partes? ¿O a alguien se le obliga a trabajar o a contratar? Es obvio que si una parte quiere romper el contrato es por insatisfacción con el comportamiento de la otra. Nadie despide a quien valora a no ser que no pueda pagarle la nómina, nadie se va de un trabajo que valora en una empresa que valora.

    Mientras no exista despido libre, con todos los cuidados que deban observarse pero sin limitar la libertad de ninguna de las dos partes, no habrá competitividad en este país, ni productividad, ni progreso. Tendremos que volver a crecer a base de sol, playa y resorts hasta que la próxima crisis deje a los turistas pelados en su casa y nos lleve otra vez al infierno.

    Ponte en el lugar del empresario: ¿por qué tiene que indemnizar a una persona que no sólo no le aporta beneficios sino que le perjudica? A mí me parece de locos ¿no?.

  4. Mikel Cuartero
    15/09/2010 en 01:33

    “Mientras no exista despido libre, con todos los cuidados que deban observarse pero sin limitar la libertad de ninguna de las dos partes”. Eso es Santiago. Hay que hacerlo con cuidado. Santiago, una pregunta, ¿a que se debe que no seamos competitivos?, ¿sólo a los salarios y los costes ocultos asociados?, ¿a la cultura laboral que tenemos en este país? La crisis tiene que hacernos ver a todos que este modelo productivo no sirve y que hay que realizar profundas reformas. Pero… hagámoslo inteligentemente.

    • 15/09/2010 en 13:38

      Dicen que: “A grandes males, grandes remedios”. Yo no creo que exista otra opción, además de respetar los símbolos que nos unen a la mayoría, que instaurar el despido libre, otra vez con todos los cuidados que deban observarse pero sin limitar la libertad de ninguna de las partes.

      El mejor maestro, dicen también, es Fray Ejemplo, y si observamos los países más productivos veremos recetas que deberían aplicarse aquí si queremos parecernos a ellos. Las teorías están muy bien para rellenar libros y calentar cátedras de universidades, pero no sirven más que para marear la perdiz.

      ¿Tú cómo lo ves?

  5. 15/09/2010 en 17:03

    Es así. Gracias.

  1. 22/09/2010 en 17:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: