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Beneficios de las redes sociales a la empresa

Está muy de moda afirmar que las redes sociales son un beneficio para las empresas a causa, entre otros, de la mejora de la comunicación. Desconozco si los propagadores de estas ideas saben de lo que están hablando o si simplemente obtienen algún beneficio de su generalización más allá del lustre personal.

Desde mi punto de vista es obvio que alguna utilidad tienen, pero poca, sobre todo si tenemos en cuenta que sus utilidades son prácticamente iguales a las del prejubilado e-mail.

 

 

En todo caso, parece que hay que estar ahí sí o sí, formando parte de estúpidos grupos en los que se proponen temas absurdos de 4º de ESO e intrascendencias destinadas a hacer que todo el mundo se sienta capaz de responder… y lo haga. Quién no quiere un segundo de gloria. Aunque no le lea nadie.

Estaba leyendo la prensa online -otra estupenda forma de perder mucho tiempo- y me he encontrado con esta perla de José Apezarena, de El Confidencial Digital, que habla del asunto. Dice así:

 

 

“Ahogado por los e-mails y sms

 

Tengo un amigo al que, el otro día, eché en cara que le había llamado varias veces por teléfono, que había dejado mensajes sms, y que tardó varios días en contestar.

Su respuesta fue que ya no da abasto para atender el océano de mensajes que le llegan por todas las vías. No solamente a través del teléfono, sino también los e-mails, sin olvidar un par de redes sociales de las que forma parte pero no logra atender.

La enorme facilidad para las comunicaciones, los mecanismos de emisión al alcance de la generalidad de los ciudadanos, están multiplicando exponencialmente el número de mensajes que recibimos. Empiezan a ahogarnos y, como le ocurre a mi amigo, nos vemos con dificultad de atenderlos a su tiempo.

Así que está apareciendo una increíble paradoja: a medida que se incrementa la comunicación, vamos quedando un poco más incomunicados porque no podemos manejarlo todo.

Eso puede explicar la cada mayor frecuencia de los casos de mensajes sin respuesta y demandas que no son atendidas.

El destinatario, abrumado por la avalancha de in puts, hace lo que puede con los más perentorios, deja para después, quizá para el día siguiente, los no urgentes, que se acumulan y acumulan hasta resultar un magma inmanejable.”

 

Pues eso.

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  1. viejo castor
    01/12/2010 en 21:34

    Cierto.Llevo poco tiempo en el mundo de estas nuevas tecnologias y comienzo a sentir un poco el agobio que asegura sentir por la acumulacion de correos.Pues va ha ser verdad que en vez de comunicarnos ,lo que estamos haciendo es incomunicarnos de forma voluntaria porque no damos abasto.
    Interesante asunto que parece tiene un futuro un poco oscuro.

  1. 03/12/2010 en 20:34

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