Inicio > Empresa, GhostBusters, Psicología > Si crees que puedes…

Si crees que puedes…

 

             …………………………………………………………….Si crees que puedes, es verdad. Si crees que no puedes, también es verdad.

 

Hermosa frase, ¿verdad? Casi un poema. Durante mucho tiempo, quizá más de un año, estuvo en alguna pared de mi casa impresa bien grande en un folio blanco, insuflándome esperanza en alguno de los inevitables momentos de tribulación con que la vida nos atormenta a todos. La aprendí, cómo no, en uno de mis dos másters en Programación Neurolingüística (PNL), una secta destructiva constructivista muy en la línea del psicoanálisis y gran parte de la psicología, el coaching, la gestalt, eneagrama, inteligencia emocional, empatía y toda suerte de desvaríos orientaloides New Age similares.

Es una frase peligrosa, falsa como la falsa monea, que nos lleva irremediablemente al sopapo monumental, al gran desengaño, al 99’9 % de las personas que nos la hemos creído. Para bien Y para mal, porque los aterrizajes forzosos -si bien necesarios para evitar que seMundo Tripi nos afloje el último tornillo- suelen ir acompañados de dolores y quebrantos, cuando la tozuda realidad termina imponiéndose; aunque a veces sea necesaria una gran crisis como la actual para que la sabia naturaleza reequilibre las cosas hacia el bien, obligándonos a recuperar a la fuerza los Valores Adaptativos que propician el progreso a pesar de demasiados de nosotros empeñados en defender Valores Recesivos, en un bucle recursivo imparable.

No me gusta la poesía. Reconozco que algunas veces que leo algo me toca en lo profundo, pero en general -salvando los haiku naturalistas japoneses- me parece una burda estrategia de manipulación emocional, un intento por parte del autor de darse importancia, de creer que lo que siente es más importante que lo que sentimos los demás por poseer una especial sensibilidad al detalle de sus experiencias, una especie de regocijo en la desgracia, terapéutico para quien lo escribe, por la catarsis que implica la escritura, pero con una carga vírica capaz de provocar las pandemias de licuado mental más terribles. Como la dichosa frasecita que encabeza este post, seguramente parida por algún fracasado o un perdedor positivo adicto a la cosquilloterapia o algo peor, empeñado en convertir el Efecto Pigmalion en Lámpara de Aladino.

No, creyendo que podemos tenemos obviamente mayor probabilidad de lograr lo que queremos, pero nada nos garantiza que se cumplan nuestros principitescos anhelos, y para muestra algo impensable hace nada: la situación actual en la que los otrora grandes del sector arrastran su depresión como espectros en pena. Los grandes directivos, famosos gurus y líderes resonantes, formadores transpersonales, coaches caviar, escritorcillos de libritos de autoayuda… devenidos en directivos o profesores ayudantes de tres al cuarto, olvidados, indiferenciados de la antaño masa de fervientes adeptos uniformados EL MILLONARIO INSTANTANEOcon su vacío conocimiento de lo realmente importante y su oportunista plenitud de palabrería vacía y sonrisa empática a base de Visa Platino y vano ego alabado.

No, no se puede porque se crea en lo que se quiere, aunque parezca en en época de vacas  gordas todo es posible, incluso convertirse en millonario al instante.

El que triunfa ha creído, por supuesto, ¿pero se han puesto ustedes a pensar que el que no lo ha conseguido también creía? ¿O es que todo el mundo consigue aquello que cree poder conseguir? En ese caso todos seríamos guapísimos, anatómicamente perfectos, megamillonarios, megasabios y megaguays, cuando en el fondo, como esta pobre víctima hollywoodiense nos relata, somos bastante limitaditos. Justo por eso somos tan fáciles de captar por las sectas que nos prometen ponernos a la altura de Dios.

 

 

 

advertenciablogg_thumb1

Anuncios
  1. 16/12/2010 en 13:11

    Muy bueno el blog,  muchas notas muy interesantes, visiten mi blog de Psicologia
    Saludos

  2. viejo castor
    16/12/2010 en 16:24

    No voy a decir la palabra anterior con que inicia Ester su opinion porque ,me recuerda al derrochador alcalde incompetente cobarde y traidor que,segun las malas lenguas y en su paroxismo de estupidez cuando va en el coche con chofer ,llama a su secretaria por telefno y la dice que ,comunique a SU CHOFER que se dirija a tal lugar…¿?
    Retomando e inicio digo que està interesante el articulo y es razonable desde mi punto de vista pero¿ Que es ser un triunfador o un fracasado?.-En un lenguaje mas a mi alcance dirè que,me revelo contra dichas palabrejas pues,hacen confundir a los jovenes y a los menos jovenes sin aclarar nada de dicho adjetivo-palabrejo porque vamos a ver: Yo,soy pobre pero no tengo conciencia de ser UN FRACASADO,mas bien y hoy por hoy,tengo la sensacion de estar a gusto conmigo mismo y acepto con naturalidad mi situacion economica,por supuesto,si me toca la loteria lo aceptarè gustosamente y mejorarà mi economia pero,NADA CAMBIARÀ DENTRO DE MI salvo que, estarè mas seguro economicamente. Tal vez sea porque NUNCA he sido rico y es por eso que desconozco la sensacion de ser RICO y eso es ser un TRIUNFADOR?.-Puedo respirar el aire càlido o frio de la montaña o de la mar.Puedo oir el canto de los grillos en verano o los trinos de los pàjaros,el murmullo del agua al correr por el cauce al despeñarse,el viento al pasar entre las frondosas ramas de los àrboles,la lluvia al caer o la nieve descendiendo lentamente. Y no es poesia,es la sensacion que tengo (solo una parte) al intentar describir mis sensaciones y sentimientos.Seguiria con una infinidad de sensaciones y sentimmientos interminables.Esa es la riqueza que quiero atrapar,la otra,la que comenta,solo me interesa lo justo para vivir.
    De cualquier manera,me parece un articulo que mete los dedos donde està la herida de la sociedad y que somos los actores de la misma sociedad los que tenemos que darnos un nuevo renacer de este caduco,injusto y nefasto sistema que ,es incapaz de ponernos a remar a todos en la misma direccion y dirigido por un capitan de PROBADA EXPERIENCIA Y COMPETENCIA.
    Un sistema que empobrece a una parte de los ciudadanos no puede ser un buen sistema.Tiene que existir algo mejor.
    Quiero dejar claro que NO SOY SOCIALISTA NI ROJIPROGRE NI POLITICO PROFESIONAL NI ESTAFADOR NI SINDICALISTA DEL PESEBRE NI DE LOS CEJATEROS NI VENDEHUMO NI VENDEPATRIAS NI FANATICO . soy,simplemente un aspirante a ciudadano.

  3. 16/12/2010 en 17:04

    No puedo estar más de acuerdo contigo, me ha encantado el artículo.
    Me gustaría poder enlazarlo en el blog.

    Saludos.

    • 17/12/2010 en 14:35

      Ya sabes que no tienes que pedirme permiso, enlaza o haz lo que consideres cuando lo consideres 😉

      Un cordial saludo

      • Lo que no cuenta gestalt
        21/12/2010 en 09:51

        🙂

        muchas gracias!

  1. 16/12/2010 en 03:33
  2. 01/04/2012 en 14:30
  3. 21/09/2015 en 19:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: