Inicio > Educación, Empresa, GhostBusters, Inteligencia (M)Emocional, Psicología > La contribución de la inteligencia emocional a la mejora de la economía

La contribución de la inteligencia emocional a la mejora de la economía

Prepárense para un nuevo libro de Daniel Trolaman. Se lo aviso. Si en el pasado la publicación del libro “La curva Bell” fue el desencadenante de la publicación de ese libro que tan beneficiosos frutos ha aportado a las sociedades humanas –”La Inteligencia Emocional”, en el que buscaba y lograba a la vista de la difusión de uno y otro imponer una nueva cosmovisión: la idea de que el más guay es el que triunfa, y no el poseedor de un Cociente Intelectual sobresaliente, o de que tal habilidad se puede desarrollar en un curso exprés– el siguiente será una vuelta de tuerca más.

Podemos suponer por dónde irán los tiros conociendo a este idealista sector, que posee –o padece– una marcada tendencia a reciclar, o como en los restaurantes medios, a reutilizar los productos que no han tenido la salida deseada en el mercado; la moda –y rectificaré en su momento si me equivoco– serán productos para garantizar la creación del esquivo superhombre estándar mediante un curso de fin de semana de un coctel de inteligencia emocional, coaching, empatía, autoestima, etc., con denominación aún desconocida, aunque probablemente sea refrito también del pasado, de la cultura helénica o incluso persa. Al tiempo.

Luego pasará lo de siempre: la frustración de las peterpanescas expectativas, la insatisfacción, la infelicidad… y la consiguiente e inevitable pataleta infantil contra triunfador, el millonario, el empresario, el deportista excepcional o, como el mismo Goleman (o quizá no, que me da que es un superdotado), el odio al poseedor de un CI privilegiado.

En el lado contrario, los que se han dedicado a entrenar-educar a sus hijos en el esfuerzo, en la disciplina, en la asunción de responsabilidades adecuadas a su edad, en la necesaria utilización del castigo positivo y negativo adecuados, no sólo de los refuerzos de ambos signos, especialmente la dañina sobreprotección ya extendida víricamente al ámbito profesional, seguirán consiguiendo un mayor éxito en el rendimiento académico de sus hijos, colocándoles en mejores trabajos y mejor remunerados; hijos que se relacionarán mejor y tendrán una vida mejor, liberados de tareas de bajo nivel y preocupaciones de los primeros escalones de Maslow.

No, señores, por más que Goleman y algún que otro iluso –y más de dos aprovechados– se empeñen, el CI sigue siendo la vara de medir no sólo el nivel social y profesional que alcanzará una persona, sino, como advierte el psicólogo Heiner Rindermann y recoge este artículo, del nivel económico de un país entero. El capital humano de una nación no se mide en términos de EQ, sino de IQ. De cociente intelectual.

Así nos va.

Anuncios
  1. viejo castor
    22/03/2011 en 17:53

    Se repite en la mayoria de las situaciones de la vida .Llevar a la practica lo teorico ,el poner en practica una empresa del tipo que sea es cuando aparece la realidad y se puede venir abajo todo, fracasando estrepitosamente lo que con tanto esfuerzo e ilusiones se creò…Pero,eso genera una experiencia que ,por muy dura que sea,si uno ha sobrevivido a la ruina puede,al igual que el ave de marras,RESURGIR con mas fuerza y seguridad ya que tiene un importante capital acumulado:EXPERIENCIA.La cuestion es saber aplicar adecuadamente dicho capital .

    • 28/03/2011 en 17:23

      A más de uno nos vendrá bien esta reflexión. Aunque en teoría ya nos sabemos la teoría, escucharlo una vez más (en este caso leerlo), siempre infunde ánimos.

      Gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: