Inicio > "Empatía", Educación, Empresa, Inteligencia (M)Emocional, Neurociencia > Las empresas ya no buscan MBAs, sino espíritu de sacrificio.

Las empresas ya no buscan MBAs, sino espíritu de sacrificio.

El sistema educativo de España ocupa uno de los puestos más bajos del mundo civilizado. Además estamos asistiendo a los días previos al estallido de la burbuja universitaria debido al crecimiento desmesurado del número de universidades privadas y la pérdida de calidad general que conlleva ese exceso de oferta. Por si eso no fuera suficiente la generación LOGSE ya hace años se ha instalado mayoritariamente en el mundo laboral… Y empeorando.

Algunas veces he pensado en el futuro de los estudiantes de Madrid y los del resto de España en unos cuantos años; los primeros bilingües en su mayoría por haber estudiado en alguno de los doscientos y pico centros públicos bilingües de la Comunidad, independientemente de que su nivel educativo es de los más altos de la nación… mientras los demás habrán dedicado su tiempo a estudiar alguno de los idiomas y dialectos regionales no adaptativos o simplemente tendrán, como hace cuarenta años, tres o cuatro horas de inglés semanales. ¿Quién va a encontrar trabajo y quién los mejores trabajos? Si yo viviese en casi cualquier otro punto de nuestra geografía y no tuviera dinero para que mis hijos estudiasen en un colegio alemán de privado y caro como los del inefable ex-molt honorable y socialista ex-presidente de la Generalidad de Cataluña José Montilla, estaría preocupado. Va a ser casi imposible –excepto, claro está, para el mejor de cada casa– que los futuros candidatos a trabajadores del resto de España puedan competir con los de Madrid.

Pero si ese panorama ya resulta estremecedor por sí solo, nos encontramos que en los últimos años, demasiadas empresas, dirigidas por empáticos ignorantes, inmaduros, irresponsables mentesblandas… se han dedicado a alimentar al niño interior, o mejor, al niño-adulto idealista, inmaduro, hipersensible, empáticointeligente emocional, al necesitado de su papá-coach… de sus trabajadores. Directos al abismo. Ni con sofisticadas herramientas de búsqueda de candidatos como las de Jaratech desarrolladas por el emprendedor y empresario Rafael Alcalde será factible encontrar profesionales con un perfil sacrificado como el que Joaquín San Martín, de Alliance Corporate, destaca como el más buscado hoy en día. Señal de que no abunda.

No podemos dar marcha atrás al tiempo, como Superman girando en contra de la rotación de la tierra en su intento de devolver la vida a su amada Lois Lane; el daño está hecho, pero si las empresas siguen apostando por la formación, espero que no ahonden en la herida y en su lugar apuesten por soluciones de entrenamiento –que no formación– firmemente asentadas en la neurociencia –no en ideologías new age– para ayudar a madurar a los blandengues profesionales que hemos producido. No necesitamos ser hijos de Marlon Brando en el papel de Kar El, pero sí unas cuantas horas de descondicionamiento y otras cuantas de neuroentrenamiento adaptativo.

 

 

Relacionados: Un escenario post vacacional

Anuncios
  1. viejo castor
    29/03/2011 en 00:09

    Hoy me comentaba una cajera de una pequeña tienda de regalos que un sobrino suyo se ha marchado a alemania a trabajar.La he preguntado dando por supuesto que su sobrino dominaria bien el aleman.Su respuesta ha sido negativa,lo que me ha asegurado que su ingles es perfecto…Me viene el recuerdo de hace años cuando haciendo un curso en lion habia de casi todos los lugares de europa e incluso de eeuu.Pues bien,los unicos que no sabiamos ingles eramos los españoles.TODOS SABIAN DOS Y TRES IDIOMAS.Entonces me di cuenta que habiamos perdido un tiempo precioso por culpa de la incompetencia de unos gobernantes…Y ahora se repite lo mismo en algunas comunidades.Y es que dejar la educacion en manos de los politicos es un verdadero error.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: