Inicio > Empresa > Lecciones de Apple para el mercado del e-learning

Lecciones de Apple para el mercado del e-learning

 

Hace ya más de un lustro alertaba a quien me prestara ojos y oídos de que los principios en los que se estaba basando el sector para construir sus productos de e-learning soft eran equivocados. Por resumir la situación, la obsesión creada vía generadores de opinión interesados en las plataformas, en su sofisticación, mostraba a las claras las escasas dotes de imaginación e innovación, tratando de reproducir –algunos de– los entornos reales del hecho formativo universitario clásico muy útiles precisamente para ese ámbito; pero la insatisfacción del usuario de sus aplicaciones empresariales–y en especial las psicosociales–  vació las e-aulas a la vez que las cafeterías virtuales pasaron a convertirse en las clásicas timbas de mus universitarias antes de llenarse de e-telarañas. 

Los iluminados, frustrados en sus expectativas de negocio, comenzaron a pensar por dónde salir y se encontraron con una novedosa estrategia: para hacer que esto funcione, lo mejor es crear estándares, no sé si con el cortoplacista objetivo de conseguir hacerse unos Microsoft del e-learning en época de dinero fácil y hambre para mañana, o simplemente porque en el tente mientras cobro podían seguir pagándose el Cayenne y el chalé en Boadilla en tanto se les ocurría la próxima genialidad. O quizá, que es aún más grave, porque pensaron de buena fe que en ello estaba la solución.

Y la encontraron, vaya que si la encontraron. Porque también llegaron las píldoras formativas (hoy producen hasta risa), los mobilearnings y blended learnings, los mundos virtuales y realidades aumentadas, como si la solución fuera sofisticar la tecnología, y los Dans y compañía a repetir los mantras esperando que la cohorte de dondevavicentes se decidieran a incorporar a sus criterios profesionales los dogmas de fe que los endiosados gurus servían previo pago de su importe o incorporación a su cohorte de followers incrementadora de lustres personales.

Mientras tanto, Apple, una empresa de hard y software generalista daba lecciones de cómo deben hacerse las cosas: supeditando tanto uno como otro a la experiencia del usuario, que es, ni más ni menos, donde reside la clave de su aceptación y su éxito. Habrá mejores hardwares, mejores sistemas operativos, mejores cachivaches, pero nadie, al parecer, es capaz de igualar su usabilidad; nadie hasta ahora excepto los sucesivos Windows, y difícil en el futuro si Android no lo remedia, ha conseguido que muchos miles de personas hagan cola esperando para adquirir sus novedades a precios más altos que la competencia, ni Sony Ericsson, ni HTC, ni RIM, ni la otrora todopoderosa Nokia en el sector de la telefonía, tampoco nadie excepto los de Gates en el negocio del software y Google en la web (sólo de momento, porque acaba de llegar el iCloud). La filosofía de la casa: la experiencia del usuario es lo primero y el hard es un medio más para obtenerla, es una lección que debieran aprender los que aún no han sucumbido a la debacle causada por la insatisfacción del usuario, la ausencia de resultados en términos de ROI y productividad sumados a la particular crisis económica que padecemos.

Podrá usted tener una magnífica plataforma, unos estándares impecables, engrasadas comunidades colaborativas, maravillosas redes sociales, sonoros tweeters y toda suerte de buenos cachivaches TI añadidos que le den la impresión de tener un producto precioso y sin fisuras, pero ha olvidado lo más importante: que el usuario no es tonto, y que sin coacción mediante, no hará un curso de e-learning incomible, por mucho chisme tecnológico que lo soporte, así le asen vivo. Nunca se ha pensado en competir por mejorar la experiencia del usuario, sino en intentar dominar el mercado a base de soft y hard cada vez más sofisticados y perfectamente inútiles. Espero que alguien del sector reaccione, de lo contrario, en demasiadas ocasiones veremos muertos.

Think Different… or die.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: