Inicio > Empresa, Neurociencia > La depresión también es útil

La depresión también es útil

Comenta Baldiri Pons, presidente de Tools for Training en el blog de Antonio Peñalver, que en el análisis realizado a partir de la conferencia anual de la ASTD (American Society for Training and Development), una de las tendencias de futuro en el ámbito de la formación que se ha detectado es la masiva irrupción de trabajadores orientales en el sector, lo que Baldiri llama “Oriente al poder”. No hace falta irse a Orlando para saberlo, pero si de paso que vamos a la conferencia aprovechamos para visitar Disney World quizá merezca la pena gastar dinero en escuchar semejante obviedad. No es una crítica a Baldiri, por supuesto, sino la constatación de la relativa utilidad –o relativa inutilidad, depende de cómo se mire– de estos foros.

No hace falta irse más allá de Maslow para realizar el análisis de las causas de esta avalancha oriental, o para constatar las causas de la escasez de movimiento innovador TI en España. Tampoco es necesario acudir a los manuales de management de los gurus de moda para comprenderlo  (Michel Henric Coll –y yo mismo– diría que precisamente ahí no hay que buscar). Sólo hay que entender la parábola bíblica de la travesía por el desierto del pueblo de Israel para establecer una certera comparación que Maslow se encarga de aclarar con su jerarquía de las necesidades.

 

 

Maslow diría que Oriente viene de pasar su particular travesía por el desierto por haber perdido el tren de la libertad en general y del libre mercado en particular. Deprimido su ánimo individual y colectivo, han sabido tomar las decisiones secuenciales adecuadas, porque al parecer, según este estudio, la depresión faculta esta habilidad como estrategia evolutiva.

Por el contrario, España –“El país en el que es más fácil hacerse rico en menos tiempo”, Carlos Solchaga se supone que dixit– se instalaba en los escalones superiores: en la autoconfianza, reconocimiento, éxito (¿alguien entiende liderazgo, coaching para el éxito, etc., etc.? ¿o soy yo solo?)… los profesionales ya enfocados en el siguiente modelo de Porsche a adquirir  mientas los jóvenes tuneaban sus Audi A3 fácilmente accesibles para cualquier albañil –vía fracaso escolar espoleado por los vaticinios solchaguianos y obligados por la catástrofe educativa nacional– metido a constructor, el oficio que arrasaba en la pasada década. Todo ello sin ocuparse, ni ellos ni el gobierno, de mantener y reforzar los escalones base, los cimientos del sistema productivo patrio. Blandenguez (¿les suena la inteligencia emocional?) entrenada a conciencia, crisis internacional y crisis nacional y el batacazo estaba garantizado.

La parte positiva de esta pesadilla que parece cercana a su fin, llegará cuando cambiemos el gobierno de la Sra. Merkel por el de Rajoy. Entonces, si se aprueba por la vía de urgencia la Ley del Emprendedor (y los iluminados del CDTI dejan de exigir poner el 30% del total de la inversión que requiere un proyecto tecnológico para que ellos pongan otro tanto al principio y el 70% al final, cuando ya no lo necesitas, y ayudan desde el principio, cuando el emprendedor no tiene un duro, y no exigen la participación forzosa de otra empresa en el proyecto) y comienza a generarse una cultura del emprendimiento basada en el segundo escalón: el deseo de asegurar la satisfacción de las necesidades fisiológica más que en llegar a toda prisa y sin pedir paso a las dos cúspide, no habrá quien pare las inevitables consecuencias de tan sólida base. Tiembla Oriente, que si no se tuercen otra vez las cosas, cosa improbable porque la depresión en que nos encontramos ya ha empezado a ayudarnos a tomar decisiones secuenciales adecuadas, y la crisis ha terminado la limpieza de elementos inservibles, viene España.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 21/09/2015 en 19:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: