Inicio > Educación, Empresa, Formación, Neurociencia, Psicología > 2012 año de la NEUROCIENCIA (mi regalo de Reyes)

2012 año de la NEUROCIENCIA (mi regalo de Reyes)

 

Hay dos cosas que me avergüenzan profundamente de mi sector. La primera es la orientación pseudocientífica de la inmensa mayoría de sus planteamientos,image más propios de un fumao perroflauta que de un profesional que se mueve en entornos puntocero, TIC, I+D+i (no es una indirecta a nadie concreto, lo juro), y todas esas cosas tan modernas. La segunda es la diabólica irrupción de personajes que venden neurociencia cuando en realidad forman parte del engranaje industrial que los anteriores, especialmente Goleman, Punset aquí en suelo patrio, y otros. De todos ellos hemos hablado largo y tendido aquí.

Enviar de vuelta al infierno a estos demonios (me refiero a las vergüenzas, no a los personajes) forma parte de mis deseos para este nuevo año 2012 (un año más, no me digan que no soy persistente) para el ámbito de los RRHH y formación. Y como parece que este año he sido un chico bueno, los Reyes Magos me han traído ¡El año de la neurociencia! Estoy bastante feliz, tengo que reconocerlo, ahora solo espero que gracias a iniciativas como esta, este sector deje de avergonzarme.

Espero que poco a poco, o mejor, mucho a mucho, los profesionales del sector y los clientes empiecen a dar importancia a la ciencia y no se dejen engatusar –una vez más– por falsos profetas y dogmas recesivos. Como aperitivo les dejo la nota con la que el SENC anuncia el importante (más de lo que parece) acontecimiento, lamentablemente restringido por la crisis.

 

¿Qué va a hacer usted al respecto? 

 

 

LA NEUROCIENCIA EN ESPAÑA (de la Sociedad Española de Neurociencia, SENC.es) (De paso les adjunto una imagen inédita de don Santiago Ramón y Cajal ¿Increíble, verdad?)

ramón y cajal culturistaLa obra de Cajal y sus discípulos de la Escuela Histológica Española constituye la aportación más destacada de nuestro país a la Ciencia de todos los tiempos. Con unos medios materiales muy limitados Cajal demostró que el sistema nervioso está constituido por células independientes, las neuronas, que se comunican entre sí mediante contactos especializados llamados sinapsis. Junto a las neuronas, Cajal describió dos tipos de células llamadas células astrogliales y oligodendrogliales. Por estos hallazgos Cajal obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1906, compartido con el italiano Camilo Golgi. Más allá del galardón, estos descubrimientos fueron tan importantes que, a día de hoy, Santiago Ramón y Cajal es el científico más citado de todos los tiempos. Es también el único científico español que ha recibido un Premio Nobel por un trabajo realizado enteramente en España.

La Neurociencia moderna surge por tanto en España, a finales del siglo XIX, de la mano de la Teoría Neuronal de Santiago Ramón y Cajal, impuesta como eje fundamental de organización del sistema nervioso. Desde entonces, un conjunto de disciplinas científicas (fisiología, biofísica, bioquímica, biología celular y molecular, psicología, bioinformática, etc.)  se han ido integrando bajo el término Neurociencias. Ello ha permitido un firme y rápido avance en el conocimiento del sistema nervioso, su desarrollo, su estructura, su funcionamiento y de sus enfermedades. La Neurociencia nos informa sobre el fundamento de nuestras sensaciones, pensamientos y emociones, sobre nuestra conducta social, nuestra creatividad e inteligencia. Por tanto, la Neurociencia es fundamental para comprendernos como seres humanos. Además, la investigación neurocientífica proporciona medios para combatir las enfermedades cerebrales y mentales que son causa de gran sufrimiento y carga económica personal y social.

El grado de desarrollo alcanzado por la Neurociencia hace recomendable que el conocimiento de las propiedades y características de las funciones cerebrales sea incorporado al diseño de los programas educativos. Si el cerebro es el órgano que nos permite comprender la estructura de la materia, del cosmos, de la vida y de sí mismo, la formación en Neurociencia ha de ser esencial en los programas educativos de grado y postgrado, tanto en ciencias sociales, como en las ciencias exactas, físicas o de la salud.

image

Anuncios
  1. miguel angel rodriguez
    11/01/2012 en 12:48

    Ayer un cliente me habló de que están siguiendo muy de cerca el desarrollo de la neurociencia para la aplicación a la formación que hacen a nivel global y en concreto me habló de un autor David Rock que le gustaba mucho. Me uno a tu deseo.

    • 11/01/2012 en 21:15

      Ya veo. Si quieres hacerme una pregunta directa ya sabes que estoy dispuesto. Pero como nos conocemos y te intuyo, te lo resumo, no es nada nuevo:

      – En primer lugar el concepto (y todo lo que conlleva) “liderazgo” es un completo error, y grave. A los hechos me remito, aunque puede argumentarse ampliamente.

      – Segundo: “más de lo mismo” adjetivado de neurociencia sigue siendo más de lo mismo, lo mismo con disfraz. ¿Resultados? Pues los mismos, ¿no?.

      Cada uno puede hacer lo que quiera, el “fabricante” fabricar, y el “cliente” comprar. Pero si seguimos por el mismo camino no iremos a ninguna parte diferente de a la que hemos llegado.

      Ya verás como alguno se inventa la “inteligencia emocional” neurocientífica. David Rock & Cía. no, porque ya tienen cacho, digo nicho, pero lo mismo alguno que otro… dalo por hecho. ¿Te apuestas una comida?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: