Inicio > GhostBusters, Psicología > Según los chinos, crisis implica oportunidad

Según los chinos, crisis implica oportunidad

image

Vale que seguramente todos lo hemos soltado alguna vez, pero como tantas otras tonterías provenientes de oriente, que son la mayoría del pensamiento que proviene de allí –a estas pruebas me remito, dejando otras aparte por no llenar de enlaces el post– eso de que crisis implica oportunidad es una bobada de proporciones descomunales. Yo por lo menos me comprometo a no volver a pronunciarla jamás si no es para advertir contra ella.

 

 

En el camino de los últimos tiempos dejamos las perlas de nuestra propia sabiduría, hasta el punto de que si Lou Marinoff antes nos recomendaba Más Platón y menos prozac, ahora se da la vuelta como un calcetín en una clara huida hacia delante muy demostrativa de que Platón no era tan bueno como nos lo pintó, o que ya se ha gastado en buena vida el pastizal que cobró por los derechos de autor, y que se pasa la moral por el arco del triunfo como tantos otros, por lo que sugiere que terminemos de volvernos tarumbas con el Tao. Apañado estás, Lou, si piensas que voy a sustituir al genial Baltasar Gracián o a los evangelistas por el nacido octogenario Lao Tse, Sun Tzu o Miyamoto Musashi a estas alturas de la película. ¿Cómo se titulará su próximo libro? Si sigue en la progresión actual supongo que llegará a la conclusión de que ni Platón ni Lao Tse le hacen sentirse tan bien como tener dinero y ser importante, por lo que intuyo que el título será algo así como el refrán: Dame pan y llámame gorrión.

¿Crisis implica oportunidad?image

¿Y qué no implica oportunidad? ¿No la implica la prosperidad? ¿Está habiendo más oportunidades de algo ahora que hace diez años? ¿En qué parte del ciclo económico hay más oportunidades? Tengo la impresión de que el Reino de Marruecos, además de tocar las narices con Perejil, Ceuta y Melilla, está adulterando el hachís que hace cruzar el Estrecho para destruir nuestro sentido común, para que debilite nuestras defensas racionales para ser fácilmente arrasados por el orientalismo. Cautivados –cautivos–  ante la belleza del trazo de los ideogramas chinos, que sesgan nuestra percepción hacia lo positivo hasta el punto de embelesarnos no ya sobre los propios signos, sino ante sus significados, uno podría pensar que sería factible que se pusiera de moda colgar en las paredes de nuestros salones los kanji caca, pedo, culo, pis, y que no sólo no nos avergonzase hacerlo, como no avergüenza sino todo lo contrario un cuadro de Miró o Picasso, porque ¿no es acaso cierto que si no fuera por las evacuaciones moriríamos intoxicados? ¡Viva el pis!. Y por supuesto que figurase en todos los manuales del perfecto líder.

¿Qué relación existe entre el pis y el liderazgo? Pues como seguro que uno lidera mejor cuando ha aliviado el vientre de su molesta carga y no cuando se está conteniendo, prepárense para la próxima colección de autoayuda personal y empresarial: “Las mejores recetas para conseguir un vientre de líder”, “La hora mágica para la micción del líder” y cosas semejantes, perdonen la escatología, pero es que o somos tontos o nos esforzamos mucho en parecerlo.

Lo que implica y necesita realmente una crisis –para dejar de serlo– es esfuerzo, sacrificio, trabajo, poner la proa hacia la consolidación de los escalones básicos de la pirámide de necesidades de Maslow que sostienen el estado del bienestar, y no lo que más de uno se ha creído tumbado cómodamente dedicado a la tarea de supervisar nubes: que las oportunidades a todo el mundo le caen del cielo como el maná.

Nadie niega que hayan surgido estupendos negocios durante las crisis, pero igualmente han surgido en épocas de bonanza económica, y parece obvio, a juzgar por los miles de empresas destruidas, que lejos de ser deseable como parece desprenderse del absurdo concepto chino (así les va), para la inmensa mayoría de los mortales, una crisis no es una oportunidad. Es una putada.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: