Inicio > "Empatía", Inteligencia (M)Emocional, Neurociencia, Psicología, Uncategorized > Vivimos dominados por las emociones: impulsos de bajo nivel

Vivimos dominados por las emociones: impulsos de bajo nivel

Una de mis citas favoritas es la de Rita Levi-Montalcini, premio nobel de medicina. Es una buena llamada de atención acerca de la conveniencia de mantener la omnipresencia y preeminencia del término “emoción” o “emocional” en la empresa, el sistema educativo, la ciencia y la sociedad entera.

imageNo somos más buenos por el componente límbico cerebral que sigue dominando nuestra actividad. Vivimos como en el pasado, como hace 50.000 años, dominados por las pasiones y por impulsos de bajo nivel.

No estamos controlados por el componente cognitivo, sino por el componente emotivo, el agresivo en particular. Seguimos siendo animales guiados por la región límbica paleocortical, sustancialmente igual en el hombre y en otros animales.

Nuestras opciones de mejora moral pasan por las circunvoluciones neocorticales que afortunadamente tenemos.

…..

….

.

Anuncios
  1. 31/12/2012 en 08:17

    Está bien rescatado. Lo he visto en Twitter. Yo creo que seguiremos, porque somos así. Y que el error es tratar de cambiar la motivación, que no se puede, en vez de cambiar las formas.

    Por ejemplo, es absurdo tratar de explicarle a nacionata que su impulso y anhelo es irracional y contraproducente. Le puedes decir misa, porque para él su nación imaginaria y ser colectivo es una verdad que ve con toda claridad. En cambio tiene más posibilidades que una sociedad se ponga de acuerdo en que se puede pensar y desear la majadería que se quiera, pero la acción tiene ciertas formas y límites. Por ejemplo, no asesinar. Por ejemplo, no quitarles la libertad a los demás. Y educar a los niños sobre esa base. Antes se le llamaba civilización a eso.

    Lamentablemente, todos los buenistas y moralistas hacen justo lo contrario. Moralina de resultados, en vez de estructura de formas. Y la consecuencia es que seguimos asesinando (o aplaudiendo el asesinato), y seguimos en una especie de sociedad “kindergarten”.

    Se puede usar la metáfora del comer. ¿Qué consideramos “civilización” comiendo? Desde luego no se trata de comer esto o aquello, ni siquiera mucho o poco, (resultados), sino de usar cubiertos, platos y servilletas, en vez de las manos; no eructar ni tirarse pedos; repartir la conversación entre la vecina de cada banda; esas cosas. Formas.

    Civilización. Ese es el único paso que se puede dar para mejorar. Ha sido así desde las cavernas, y no va a cambiar. Pero estamos empeñados en no comprenderlo.

    • 31/12/2012 en 11:11

      No desesperes, Plazaeme, la tecnología viene al rescate. Me está costando más, mucho más (12 años ya) de lo que preveía -no era tan fácil ni tampoco tan complejo como yo creía-, pero un año de estos caerá, y entonces la civilización dará el siguiente salto evolutivo, sin traumas, sin resistencias, sin luchas…

      Porque al final, como brillantemente adviertes, todo está en las formas, porque las formas son la manifestación de realidades, y desconectadas de esas realidades son vacío: buenismos, ideologías, cosmovisiones… impulsadas por necesidades primarias, impulsos de bajo nivel, animales emociones… como decía Rita Levi Montalcini.

      La paradoja es que Rita era una persona, al menos en sus largos tiempos jóvenes, alineada con lo más primario de la sociedad, y de hecho la usan como estandarte las personas más primarias de la sociedad. Como siempre, no se enteran de nada. Hasta Javier Solana lamentó ayer su muerte en twitter. En fin.

      La tecnología ayudará a que se conecten las formas con las realidades correspondientes que les subyacen. Gracias a la tecnología, la verdad desplegará sus habilidades haciendo un aikido sutil, aprovechando sutilmente la fuerza del mal para conducirla a su bienestar interno; y liberada de sus malestares irracionales, dejará de blandir esos impulsos agresivos.

      Ya sé que suena a ciencia ficción, pero ¿acaso no ha conseguido internet divulgar el conocimiento hasta límites impensables hace solo medio siglo, no ya sin ninguna resistencia, sino todo lo contrario?

  1. 23/11/2014 en 02:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: