Inicio > Educación, Formación, GhostBusters, Neurociencia, Psicología > Neurociencia, Coaching, Neuroliderazgo y Neuromanagement

Neurociencia, Coaching, Neuroliderazgo y Neuromanagement

Dr. Paul Brown - Más Allá de la FormaciónYa sé que alguno de los amables lectores va a decir que soy único en esto de hacer amigos, pero… ¿callarían ustedes algo tan sorprendente, si no mediase fuerza coercitiva? Soy consciente de que el análisis que viene a continuación puede causar perjuicios a alguien, especialmente a los implicados, pero ¿ha pensado alguien, especialmente los implicados, en el efecto en los destinatarios de este tipo de mensajes? ¿O sólo están pensando en términos de negocio?

En este país se han estado haciendo cosas muy feas en el ámbito de la formación psicosocial de adultos: empresas y entidades que fabrican y distribuyen formación-basura confiados en que la venderán a causa de esa fealdad del sistema, empresas y administraciones clientes que compran lo que sea si les caes bien porque tienen que gastar el presupuesto sí o sí… y mientras tanto nuestro sistema educativo, tanto de niños y jóvenes como de adultos, en niveles ínfimos.

 

 

EOI - Más Allá de la FormaciónDe modo que, aun a riesgo de poner en riesgo el célebre yo estoy bien/tú estás bien que preconiza el Análisis Transaccional, a continuación voy a analizar el vídeo del curso de la Santander Business School en la Escuela de Organización Industrial (EOI) sobre Neurociencia aplicada al Coaching y al Management impartido por el Dr. Paul Brown (si tienen paciencia sigan leyendo su CV, si no, salten al siguiente párrafo) creador del modelo neuro-conductual (NBM o Neuro Behavioural Modeling) y del Modelo de Integración de Sistemas Organizacionales. Considerado un guru del ‘coaching’, preside actualmente The European Association of Applied Neuroscience y recientemente ha fundado el UK Branch of the Neuro Leadership Institute. Es Vice Presidente Senior y Santander Business School - Más Allá de la FormaciónExperto Técnico Senior del National Research and Development Centre of the National Science Council de LAO. Ha sido Chairmam de la Association for Professional Executive Coaching and Supervision (APECS); además sigue siendo profesor invitado de Neurociencia Organizacional en la London South Bank University y de Psicología Individual y Organizacional en The Nottingham Law School. Es psicólogo clínico y organizacional y coach ejecutivo con una amplia experiencia internacional en Europa, América y Asia. Profesor en las universidades London South Bank University y Nottingham Law School como asociado en las cátedras de Neurociencia organizacional y psicología respectivamente.

Para facilitar la lectura de este trabajoso análisis que pongo a su disposición he puesto en cursiva las palabras o textos de los ponentes, y mis comentarios en letra normal. El cómputo de tiempos del vídeo es aproximado.

 

Comienza la sesión el Sr. D. Fernando Bayón, a la sazón orgulloso excoach a la fuerza y director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), afirmando lo siguiente:

1:40- El coaching es una ciencia. ¿Es el coaching realmente una ciencia? Es una afirmación muy osada, porque si la misma psicología en su conjunto no se considera una ciencia seria, quizá precisamente por ese carácter de conjunto heterogéneo ¿lo será el coaching que acaba de nacer y cuenta con unos padres bastante poco científicos? En todo caso, ciertos componentes del coaching, como de la psicología, pueden pasar los filtros del método científico, pero desde luego que algunos no lo han hecho nunca. Pero claro, es más fácil colar ciertas prácticas que no hacen sangre directamente como la cirugía, por científicas; al fin y al cabo, si perjudican a alguien no se nota inmediatamente, porque no hace heridas visibles y su potencial se despliega a medio y largo plazo.desaprender ING - Más Allá de la Formación

3:40- Menciona la campaña publicitaria que recomienda “Desaprender”. En el coaching utilizamos esa estrategia desde hace mucho tiempo. Dejar de lado lo antiguo. Adjunto el enlace a un vídeo para quien no haya visto los anuncios de ING Direct España al respecto del “desaprender”. ¿Es posible eso de “desaprender”? Desaprender, como uno de los siguientes intervinientes señalará acertadamente, es una completa aberración científica, un imposible de no mediar lesión en el encéfalo. No se puede desaprender nada, afortunadamente, pero sería muy largo ampliar este asunto aquí ahora, así que le dedicaremos un post específico en el futuro.

4:44- No tenemos que enfrentarnos a los miedos. ¿Esta no es una afirmación como mínimo muy osada si no peligrosa? El miedo es una estrategia adaptativa, de supervivencia, que nos previene precisamente de los peligros para nuestra integridad física o de cualquiera de los escalones de la jerarquía de necesidades de Maslow que no incluyen la supervivencia física. Afortunadamente, tenemos que enfrentarnos a los miedos y también generalizando– la capacidad de hacerles frente. Todos excepto Juan Sinmiedo, y ya sabemos cómo terminó el cuento. Como estrategia típica de anulación de filtros críticos en la audiencia, sin embargo, es muy útil, es algo así como decir: “Tranquilos, no tengáis miedo, somos de fiar y nuestras intenciones son buenas, así que creed lo que vamos a contaros sin dudar”. Un par de sonrisas y asunto arreglado.

Continúa el Sr. D. Manuel Seijo, presidente de la AECOP, sin nada digno de mención aparteAECOP - Más Allá de la Formación de que parece obvio que debería aplicarse el coaching a sí mismo, si es que realmente cree en él y no lo ha intentado ya obviamente sin éxito, para no estar tan nervioso ante el público. No tomen como un desprecio que no le mencione más, es que no dice nada relevante o digno de análisis.

Le sigue el cariñoso Sr. D. Juan Carlos de la Osa, director general de Leading Change Group, algo más ducho en temas psicológicos, según nos cuenta entre constantes alusiones a la letra “C”, que dice:

8:30- No hay crisis, para nosotros desde luego no. ¿Que no hay crisis, con “C” o sin ella? El cariño (con “C”) se transforma en frivolidad (con “F”) o empática (con “E”) desconsideración (con “D”) por arte de birlibirloque. Dígaselo por favor a los cinco millones y pico de parados, o al millón y pico de familias sin ningún ingreso, o al millón atendido por Cáritas. ¿Insinúa que en un sector devastado como el de la formación ellos siguen funcionando excelentemente porque son los únicos que conocen las verdaderas claves que lograrán convertir al mediocre ser humano actual en superhombre por supuesto ejemplificado en ellos mismos– que rendirá a los clientes a sus pies?

9:16- Cada uno tiene sus creencias. ¿Es eso una creencia o una realidad? A juzgar por su comentario anterior, las creencias y la realidad pueden –y parece sugerir que deben– ir cada una por su lado, quizá sea otra de las razones inconscientes por las que enfatiza la “C” y no la “R”.

10:00- Sin base científica, se ha hablado de coaching como de quesos y monjes que venden Ferraris. Y… ¿No han vendido coaching las mismas empresas que antes vendían o aún siguen vendiendo quesos, inteligencias emocionales y monjes vendedores de Ferraris, como su propia empresa? ¿Lecturas de WC como él mismo sugiere? Como mínimo parece una huida adelante, a la búsqueda del negocio. ¿Ya no sirve lo de antes? ¿Y por qué tenemos que creer que lo que nos venden ahora sirve para algo? ¿Qué base científica tiene su anterior afirmación acerca de las creencias que le aporte algo de credibilidad?

10:44- Es muy difícil desaprender. Es cierto; como he señalado más arriba, es loable que lo advierta; de hecho no es que sea difícil, es que es leading change group - Más Allá de la Formaciónimposible. Esta bien que haga amigos como yo, provocando cariñosamente con “C” a su ilustre predecesor el director de la EOI en el lujoso púlpito financiado con fondos de la UE. Lo curioso es que en su web parece aquí tienen una captura de pantalla de la introducción de su site– que se suman a la moda del desaprendizaje. ¿Coherencia no empieza también por “C”? ¿Es una creencia con “C” que resulte ético defender una Cosa y la Contraria?

11:40- Con “C”: confianza, hipotálamo, emociones. ¿Qué pretende repitiendo de esa forma la “C”? Parece, o que no sabe lo que dice, o bien un truco comercial, para… ¿qué? ¿Manipular al auditorio para lograr qué con esa asociación de términos? No entiendo bien eso de “hipotálamo, emociones” Será más bien “Cerebro, afectos, sentimientos, emociones, pasiones… ¿O es que el ser humano sólo experimenta emociones? ¿O es que el hipotálamo sólo se ocupa de las emociones? ¿O es que las emociones sólo se generan en el hipotálamo? ¿Y el resto de las experiencias afectivas no cuentan?

 

En este momento llega el turno de la estrella del evento, el ilustre Dr. Paul Brown, coach. Y esto es lo que cuenta:

14:00- Cada uno de los cerebros que están aquí son completamente diferentes y todos pensamos que es igual que el de los demás. ¿Es eso cierto? Hombre, iguales iguales no son, pero muy parecidos sí. De hecho si el cerebro de los seres humanos no fuese nada parecido al de los demás, no existiría la psicología que él mismo dice haber estudiado, ni la psiquiatría, ni la neurociencia… ni tampoco el coaching! porque los hallazgos en una persona no servirían para otras. ¿Estará más bien hablando de la personalidad o la mente? Pues ahí también hay similitudes entre unos y otros. De hecho hay más similitudes entre personas, por muy diferentes que sean, que entre personas y monos o ratones, ¿no?

15:50- Somos sistemas de energía, el cerebro también lo es. ¿Somos sistemas de energía? Hombre, desde Einstein sabemos que materia y energía son intercambiables como señala su famosa ecuación (e = mC2), así que no nos dice nada nuevo, pero… ¿no suena un poco esotérico eso de que somos sistemas de energía? Desde luego que poco neurocientífico o científico a secas, porque ¿cómo se detecta y mide esa energía de los sistemas humanos?

16:38- Estamos constantemente bloqueando la energía con los demás. ¿Cómo dice la ciencia que se realiza el proceso de bloquear la energía con los demás? ¿Y se puede medir?

17:53- Tenemos que liberar más energía. ¿Cómo dice la ciencia o la neurociencia que se libera la energía? ¿Qué sistema mide esa transmisión de energía? ¿Cómo se hace? ¿Diciendo que se libera y ya? ¿Es obligatorio hacerlo?

A continuación, sin aclarar nada porque pretende aclarártelo (je) si te apuntas a sus cursos, el Dr. Brown expone los típicos datos para deslumbrar alumnos de cuarto deY el cerebro creó al hombre - Más Allá de la Formación secundaria: ¿Qué es el cerebro? ¿Cuántos chiquicientos mil millones de neuronas y sinapsis hay? Y sangre, claro. Para comparar, el último libro de Antonio Damasio “Y el cerebro creó al hombre”, consta de 500 páginas entre las cuales sólo hay media docena de imágenes, la mitad aproximadamente de neuroanatomía, y absolutamente nada de impactante casquería. ¿Para qué el Dr. Brown explica tanta neuroanatomía y muestra preparaciones anatómicas tan jugosas? ¿Qué busca con ello? ¿No valen los conceptos para explicar el cerebro y la mente? Cualquiera podría inferir que está tratando –otra vez– de impresionar al público. ¿Todo esto no lo sabe todo el mundo y más las personas que asisten a este curso? Pero pasemos al detalle un momento, porque el asunto tiene enjundia:

21: 30- Lóbulo frontal que es donde se desarrolla el pensamiento. ¿Es esta afirmación cierta? Bien, no sólo acaba de desvelar al ignorante Damasio lo que lleva buscando toda la vida, y a muchos otros neurocientíficos, sino que además es capaz de localizar exactamente dónde se ubica!!!. Igual que le ocurrió a la premio Nobel Rita Levi Montalcini, lo siento, Damasio, has tirado media vida inútilmente, debías haber preguntado tus dudas al Dr. Brown.

25:40- Las mujeres tienen cuatro veces más conexiones que los hombres en el cuerpo calloso. ¿Y eso es una ventaja o un inconveniente? ¿Hace a la mujer peor que al varón o mejor? ¿Libera más energía? Porque si se pretende otorgarle ventaja con esta realidad constatable, también sabemos que el cerebro de la mujer es algo más pequeño que el de los varones, aunque ya sabemos que el tamaño no importa mucho, sino la especialización diferente de los hombres cazadores y las mujeres criadoras en épocas no tan remotas. ¿Está buscando sesgar la percepción del público femenino con un galante cumplido vacío de contenido? Igual no convence a nadie, pero ¿y si liga?.

26:32- Veis la parte frontal del cerebro. Y lo que se ve sin que ni el ponente ni el traductor se inmuten– es… ¡una visión lateral y una medial de un corte sagital! ¡Genial! Como podemos comprobar, el Dr. Brown y el organizador del evento y traductor Sr. D. Carlos Herreros son realmente unos expertos en neurociencia, especialmente en neuroanatomía.Quiasma óptico - Más Allá de la Formación

29:40- Los nervios oculares se cruzan. Lo de la derecha se ve en la parte izquierda del cerebro y viceversa. ¿Están ustedes seguros de lo que están diciendo, como expertos que dicen ser en neurociencia…? ¡Pues resulta que tampoco! Resulta que en realidad es la mitad de la visión de cada ojo lo que se cruza en el quiasma óptico al hemisferio cerebral opuesto, como puede verse en la imagen de la derecha, con el objeto de crear una experiencia visual estereoscópica a partir de la superposición del centro de ambos campos visuales, mientras que la parte externa de la realidad que percibe cada ojo –la que no se superpone– va al hemisferio cerebral del mismo lado, lo que echa por tierra esa presunta especialización tan importante para fundamentar sus cuestionables discurso y método.

34:59- El Dr. Brown muestra un texto que dice: Está tratando de dar sentido a su mundo, para lo cual tiene cinco sentidos: pero sobre todo que está tratando de dar sentido a otras personas para las que no tiene sentido directo. Luego lo repite verbalmente. Entonces, si no es con los sentidos y los pensamientos resultantes de la información recibida más el background de cada cual, ADN incluido ¿con qué se supone que el ser humano da sentido a los demás, según la neurociencia que domina el Dr. Brown? ¿Con la energía quizá?

36:40- Puedo tocar a una mujer y reconocer que lo es, pero no puedo saber cómo es como persona. Insiste. ¿Y esto qué se supone que significa? El tacto sirve para lo que sirve, no para conocer cómo somos las personas ¿No dispone el Dr. Brown de ojos y oídos? ¿Sólo dispone de tacto? ¿No dispone de lóbulo frontal donde al parecer según él se ubica la capacidad de pensar, para saber cómo es como persona?Realidad imposible - Más Allá de la Formación Sigue intentando ligar, ahora a ver si logra hacerse estremecer a alguna pobre incauta encandilada por su sapiencia.

37:36- Esto es muy confuso. Muestra ahora esta imagen imposible para dar a entender que es muy confusa. Claro, porque es una imagen de una realidad imposible, si fuera una imagen posible y normal, no sería confuso, como diría Ockham.

39:00- En este punto muestra la típica imagen compuesta por dos Truco visual - Más Allá de la Formaciónimágenes, construidas una con otra. Y dice al respecto que el cerebro no sabe dónde fijar su atención. ¿Y por qué se supone que tendría que fijar la atención en un simple truco visual? El cerebro suele fijarse en lo que necesita fijarse, no en los trucos. Si le va a uno a atropellar un camión, ¿en qué se supone que debe uno fijarse? ¿En el camión, en su marca, en el ojo correspondiente a las emociones del conductor o en el logo de su empresa? Quizá es que al cerebro le da igual que le atropelle a uno un camión de Seur o de Mercadona. Esto es una opinión personal, claro, porque no tengo ninguna evidencia científica de ello ni conozco ninguna investigación en la que se haya puesto a un significativo número de sujetos experimentales en tal tesitura para confirmar mi hipótesis.

 

40:29- Ahora que ves (muestra la imagen de la izda.) la palabra liar (mentiroso) en ese rostro, ya no Liar - Más Allá de la Formaciónpuedes dejar de verla. Una vez que te haces la idea de una persona, es difícil cambiarla. ¿Qué evidencia neurocientífica apoya esas afirmaciones? ¿Qué relación tiene una cosa con la otra? ¿Cómo es eso de que ya no puedes dejar de verla? ¿Está utilizando un truco de hipnosis para que no se fijen en ella? Pues por más que me empeño, yo sigo viendo el rostro más que la palabra en cuanto me lo propongo. ¿Será que, neurocientíficamente hablando, sufro algún desarreglo visual o cognitivo o que no leo inglés habitualmente? ¿Qué tiene que ver la imagen de una persona con su personalidad? ¿Está hablando de fisiognomía, esa ciencia? ¿Todos los gordos son felices? ¿Y los sonrientes listos o tontos? ¿Y los bajos? ¿Y los guapos son más seguros? Este tipo de trucos visuales que presuntamente demuestran que la realidad no es lo que vemos son una típica estrategia de captación de adeptos en sistemas esotéricos y sectas poco aconsejables.

43:39- La parte derecha del cerebro gestiona las emociones. La izquierda hechos e información. La derecha busca la novedad, el por qué. La parte izquierda, dice: esto es lo que es. ¿Es esto cierto? ¿Existe alguna evidencia científica que lo ratifique? ¿Y si así fuera, serviría para algo? Pues resulta que algo más arriba el Sr. de la Osa parecía insinuar que lo importante en esto de las emociones es el hipotálamo. Quizá convendría ponerse de acuerdo en eso, porque además, el hipotálamo está en el centro del encéfalo, justo entre ambos hemisferios, no precisamente en la parte derecha del cerebro. En cualquier caso, el manido tópico de la superespecialización hemisférica que tanto gusta al mundo esotérico no es más que eso, un tópico, y además, falso como el geocentrismo ptolemaico.

44:37- Si miramos el ojo izquierdo de la persona,Cara - Más Allá de la Formación tendremos información sobre la parte derecha de su cerebro, sus emociones. Mirando el otro ojo veríamos su componente cognitivo. ¿Esto es verificable neurocientíficamente? ¿O una reinterpretación browniana (no confundir con el movimiento browniano) del célebre paradigma pseudocientífico denominado “accesos oculares” en la secta constructivista llamada Programación Neurolingüística (PNL) de la que se nutre en gran medida el coaching? Desde luego, como hemos visto más arriba, no tiene absolutamente ni el más mínimo asomo de veracidad.

49:40- Por esta “realidad” cruzada de la percepción, ahora podéis empezar a mirar las dos caras de vuestra cara y poco a poco empezar a construir vuestra base de datos para empezar a leer a otra persona. Si quieres influir en una persona mira su ojo izquierdo, porque verás su lado racional. Da cursos a jefes militares británicos, y les hace una pregunta peligrosa ¿sobre qué lado dormís? ¿Esto es neurociencia, siquiera ciencia a secas, o simple neurocharlatanería? Como hemos visto más arriba, es rotundamente falso, nada tiene que ver con la realidad; entonces… ¿es un intento de defender la manipulación a los demás? ¿Es esto ético para el coaching? ¿Se hace usted cargo, Dr. Brown de las consecuencias de su apostolado? ¿Será prudente decir en una entrevista de trabajo que entre nuestras aptitudes está el ser expertos en ver cada lado del cerebro mirando el ojo opuesto?

52:00Las mujeres llevan al niño sobre el lado izquierdo para que oigan el latido cardiaco. El 80% de las mujeres lo hacen así. Los niños tienen así mejor acceso al ojo izquierdo y al oído izquierdo de la madre, así están viendo lo que ocurre en el cerebro derecho materno. ¿Está el Dr. Brown afirmando como la leyenda urbana– que el corazón está situado en la parte izquierda del tórax? Porque lo cierto es que el corazón está situado en el centro del tórax, detrás del Corazón - Más Allá de la Formaciónesternón, normalmente con la punta ladeada hacia la izquierda, pero en el centro, por lo que sus latidos se escuchan en cualquiera de los dos lados indistintamente si se está suficientemente cerca.

¿Están por lo tanto equivocadas sin ser conscientes de ello todas las madres observadas? ¿No será que se lleva a los niños en el brazo izquierdo porque es el miembro superior de soporte, mientras que el derecho es por lo general el especializado en manipulación fina, que queda libre para hacer caricias, poner chupetes, quitar mocos sin hacer daño en la frágil nariz…? ¿O cuando se clava un clavo se sujeta con la mano izquierda el clavo y se golpea con la derecha con el martillo para que el clavo oiga nuestros latidos cardíacos o transmitirle mejor nuestras emociones? ¿Con qué mano sujetamos la olla y con cuál la batidora? ¿El cuchillo y el tenedor?

Y ¿cómo se puede medir que la madre está descargando emociones al niño por su ojo izquierdo? ¿Con una científica cámara Kirlian o hay que tener algún don especial para lograrlo que el Dr. Brown por supuesto posee y está dispuesto a compartir con cuantos más mejor, previo pago de su importe, lustre a su ego y satisfacción carnal con ellas? Y, si hemos quedado en que el ojo izquierdo está conectado con ambos hemisferios cerebrales ¿cómo haríamos para desconectar uno de los dos hemisferios? ¿El niño nos miraría sólo a ese ojo si se lo sugiriésemos, o tendríamos que taparnos el otro con un parche para evitar que por accidente viera la diabólica parte racional de nuestro cerebro y sufriese un trauma incurable?

 

Todavía quedan 40 minutos de la primera parte de la conferencia, pero creo que ya le he dedicado suficiente tiempo por hoy. El análisis continuará en siguientes entradas.

 

Por favor, no tuitee este artículo si está en contra de la ciencia y la #neurociencia. No lo tuitee si está a favor de la #neurocharlatanería ni divulgue el hastag. (Esto, por si no se han dado cuenta, que supongo que sí, es una estrategia de manipulación para que lo hagan)

 

@rabiesan

#neurocharlatanería

 

 

.

Anuncios
  1. JoséCarlos Maguiña
    15/03/2012 en 14:21

    .

    Gracias Sr. Barrero. JCM.

    .

    • 15/03/2012 en 14:30

      Al contrario, José Carlos, gracias a ti (si te parece bien, nos tuteamos) por divulgarlo. Cuantos más seamos, mejor.

      • JoséCarlos Maguiña
        15/03/2012 en 14:34

        .

        Gracias Santiago, nos tuteamos y nos tuitteamos 🙂 Grato contacto en esta “Semana del Cerebro” BAW. @josecarlosm . Un abrazo, JC.

        .

  2. 15/03/2012 en 18:29

    Saludos Santiago y JC,

    Me sorprende mucho la negación del desaprendizaje, casualmente estaba curioseando sobre las funciones de los receptores metabotropicos del glutamato y justamente el gen mGluR5 a sido ligado a los procesos de desaprendizaje.

    El Neurobiologo Molecular Stephen F. Heinemann realiza estudios con el fin de ayudar a personas que han pasado por experiencias traumáticas como los veteranos de guerra, el utilizo ratones condicionados para reaccionar con miedo ante un ruido fuerte especifico, cada que escuchaban ese sonido ellos eran sometidos a una corriente eléctrica.

    Los ratones reaccionaban con miedo ante el ruido aun cuando dejaban de ser sometidos a la corriente eléctrica, pero al cabo de un tiempo luego de ser sometidos al ruido en reiteradas ocasiones en ausencia de descarga, los ratones dejaban de tenerle miedo.

    Pero los ratones Knock Out para el gen mGluR5 no podían desaprender esa experiencia, continuaban teniendo miedo al ruido en ausencia de electrochoque por mas veces que se repitiera la experiencia.

    A lo mejor es solo una cuestión de términos, a algunos no les gusta la palabra desaprendizaje y prefieren aprendizaje reverso.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2746052/

    • 15/03/2012 en 18:48

      Hola, Roberto, tienes razón: es una cuestión terminológica, por supuesto; pero ni inocua ni carente de intención. Es una huida hacia delante del sector, buscando nuevas tretas para seguir vendiendo bálsamos de Fierabrás a insatisfechos/incautos.

      En el post he aclarado que no se puede desaprender si no media una patología o traumatismo, o como bien apuntas, una modificación artificial de parámetros biológicos. Pero el desaprendizaje en la vida normal no es posible, lo que sí es posible es adquirir otros automatismos de relación con el medio mediante repetición del estímulo deseado y/o algún tipo de reestructuración cognitiva, lo que atenúa progresivamente los “mapas neurales” -Damasio (metafóricamente) dixit- anteriores y fija los nuevos sobre ellos, como perfectamente explicas en el caso de los ratones que nos comentas.

      Es decir, que seguimos igual que toda la vida de Dios: aprendemos, nos equivocamos, probamos de otras formas hasta que el resultado es homeostático y seguimos practicando las nuevas formas de afrontamiento hasta que las automatizamos.

      Supongo que ahora que te he aclarado tus dudas al respecto de mi opinión estaremos de acuerdo.

  3. 15/03/2012 en 19:03

    Respecto al tema del corazón, no creo que sea idea de ellos, la relación entre los latidos cardiacos de la madre y la posición del bebe fue descrita por el zoólogo y etólogo Desmond Morris, en su libro el Mono Desnudo, un verdadero clásico, lamentablemente no encuentro mi ejemplar de libro y las versiones electrónicas en línea carecen de bibliografía para citar los estudios en que se basa.
    Hasta donde yo recuerdo siempre se coloca el estetoscopio en la parte izquierda del esternón, es a unos centímetros del centro, no se pone al centro porque el esternón limita el paso del sonido, la verdad nunca he intentado poner el estetoscopio al lado derecho, pero si encuentro mi estetoscopio lo intento.
    Claro este es un libro de los 70s y puede que eso ya no sea valido, no estoy al tanto pero según menciona Desmond, ese comportamiento es independiente si la madre es zurda o diestra.

    Ojo que aunque tengo una cercanía al mundo del coaching (pero no soy coach), yo pienso que toda disciplina requiere feedback negativo para perfeccionarse y valoro muchos tus aportes, de hecho yo también hace unos años era muy critico a ellos, pero ahora que los he visto en acción he visto el gran aporte que hace.

    Aunque definitivamente no es una ciencia, es una disciplina como muchas y talvez con demasiada mística para el ojo de algunos, aunque ojo que la cirugía tampoco es una ciencia, se apoya en ciencias como la anatomía y la fisiologia pero ella misma no es una ciencia.

    Saludos Santiago, quería aportar mas en tu otro post, pero ya me empezaron a llamar por teléfono, todavía tengo un par de cosas mas que aportar.

    • 15/03/2012 en 19:49

      Claro, Roberto, no digo que sea idea de ellos, pero la usan con entusiasmo para hacer que parezca que las piezas de su delirante discurso encaja con lo que buscan: seguir vendiendo patochadas emocionales.

      El corazón se oye más en el lado izquierdo porque -como bien sabes- el ventículo izquierdo es el más potente y está más del lado izquierdo, asoma ligeramente por la izquierda del esternón. Pero como supongo que has tenido hijos y los has tenido en brazos, sabes que miden de media 50 centímetros al nacer, y que aunque tengan caderas y rodillas flexionadas o los tengamos cogido del culete, sus cabezas llegan a nuestra axila o más allá (a no ser que uno tenga el tórax de Schwarzenegger, claro), donde obviamente no se encuentra el mejor lugar para escuchar los latidos del ventrículo izquierdo. La prueba es fácil, no hay más que poner la oreja en el vientre de alguien que tengamos a mano, nuestra mujer, por ejemplo, y comprobar que ahí también se escuchan los latidos del corazón. Si damos por válida esa investigación, la razón de por qué las mujeres zurdas pueden hacer lo mismo podría ser simplemente cuestión de aprendizaje: el mundo está hecho para los diestros.

      Y como también habrás tenido ocasión de experimentar, los padres también sostenemos a los bebés sobre el antebrazo izquierdo. Pero claro, esto no conviene decirlo, hay que halagar al autitorio femenino, no vaya a ser que se sientan disminuidas, porque todo este movimiento de la inteligencia emocional tiene toda la pinta de encantar a las mujeres, sobre todo a las feministas.

      Yo también leí El mono desnudo hace treinta años, pero no creo que podamos seguir usando como referencia cierta sus opiniones. Morris tiene un claro sesgo.

      El coaching -como acertadamente aclaras- es muy útil como estrategia de ayuda a mejorar resultados en términos generales, sin duda, pero parece ser que los coaches no se conforman o que no les funciona tan bien como pretenden, que es lo más probable (si fuera ciencia y cierta, a estas alturas habrían convertido la humanidad en un próspero planeta de superhombres, cuando ocurre justo todo lo contrario) por eso siguen huyendo hacia delante buscando hacer milagros imposibles con una frase o “pase magnético” mágicos que les hagan perdurar en los libros de texto y de historia, más allá de los tiempos, y es justo ahí donde empiezan a hacer el ridículo. La tentación de dominar a los demás y convertirse en líder o guru es muy fuerte, la competencia brutal, de ahí que muchos se dejen la moral en casa junto con el sentido del ridículo cuando van a trabajar o a practicar sus hechizos.

      Hay mucho oportunista de cursito de fin de semana, mucho “consejos vendo que para mí no tengo”, aprendices de brujo, caballeros de armaduras oxidadas, simpáticos comerciales y sociopatitas de salón, dispuesto a cuaquier cosa con tal de dar lustre a su débil ego o a sus ansias de divinidad.

      En fin, perdona, me enrollo demasiado, pero el asunto lo merece.

  4. 15/03/2012 en 19:07

    Si eso si, creo que ya nos entendimos, no somos ordenadores que podamos ser formateados, eso esta claro, aunque desde mi experiencia lamentablemente la empresa no quiere saber de ciencia, quiere que le digan lo que quiere oir ilustrado con imágenes de cosas científicas, tengo que completar esa idea, prometo regresar santiago, ojala encuentre tu otro post.

    • 15/03/2012 en 20:10

      Totalmente de acuerdo, lo que la empresa quiere es vender más y ser una Best Work Place para salr en los papeles, y si tiene que pagar a vendedores de humo, pues les paga.

      Gracias por tus aportes

  5. Luis
    17/03/2012 en 14:42

    Felicidades por el espíritu crítico, tan necesario en el mundo del desarrollo de personas dominado por los gurus vendemotos y los bienintencionados que se dejan llevar.
    En mi opinión, el coaching y el desarrollo de líderes es un campo que aún está en una etapa muy rudimentaria, pre-científica. Es como la astrología antes de que se desarrollara la astronomía.

    • 21/03/2012 en 00:22

      Gracias a ti por tu apoyo, Luis, es cierto que el cebo es muy goloso: conviértete en líder del mundo mundial en un par de fin de semana, desarrolla tu empatía y tu inteligencia (m)emocional para conquistar el mundo, libérate de todo tu background limitante en un pispás mientras te comes un queso y conviértete en millonario al instante, todo es cuestión de que creas que puedes.

      La ignorancia científica, ésa etapa que apuntas, en la que nos encontramos, se parece mucho a la brujería y al culto a las deidades naturales. Afortunadamente ahora no se ofrecen sangrientos sacrificios a los dioses de la lluvia, se destruyen mentes en el altar del hipertrofiado ego del guru de turno, que eso no mancha.

  6. 22/03/2012 en 17:05

    Hola!!

    No solo estoy muy de acuerdo con la necesidad de denunciar la pseudociencia en la formación empresarial y el coaching, sino que me resultaba extraño ser el único (que yo conocía, claro) que lo hacía 🙂

    Está claro, la consultoría de empresas no es un proceso 100% científico y no se le puede exigir por ahora un grado rigor como el que se maneja en la investigación científica. No hay mucha información sobre dirección de personas que cumpla los mínimos científicos de modo que tenemos que recurrir permanentemente a extrapolaciones o explicaciones ad hoc, es lo que hay. Pero de ahí a defender posturas pseudocientíficas claras basadas en errores conceptuales hay un trecho… escribí un post sobre este tema hace poco, si os interesa:

    http://juanjovalderrama.blogspot.com.es/2012/02/la-culpa-es-tuya-no-lo-deseas.html

    • 22/03/2012 en 17:42

      Como te decía en tu blog http://juanjovalderrama.blogspot.com.es/, el problema no es la falta de rigor del sector, sino la orientación decidida hacia el relativismo, el constructivismo y la charlatanería.

      El sector es muy cómodo, ha estado ganando dinero a espuertas cuando sobraba sin hacer el más mínimo esfuerzo de racionalidad, por pura vanidad personal y ánimo de lucro sin reparar en las consecuencias.

      Existen otras opciones, científicas, neurocientíficas, pero es imposible bajar del burro a esa gente y encima ahora no tienen dinero y han destrozado el mercado, lo han dejado todo hecho un erial. Y si la crisis no les tumba, no seremos suficientes tú, yo y otros cuantos para pararlos, pero desde luego que los que no vamos a parar somos nosotros.

  7. Mujer y feminista
    09/06/2012 en 22:25

    Mujer y feminista. “Este movimiento de la inteligencia emocional tiene toda la pinta de encantar a las mujeres, sobre todo a las feministas.” Esto es ciencia?? Por la boca muere el pez.

  1. 16/03/2012 en 13:50
  2. 15/07/2014 en 14:32
  3. 04/08/2014 en 00:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: