Inicio > Educación, Empresa, Formación, GhostBusters, Psicología > Borja Vilaseca: la hora del hemisferio derecho.

Borja Vilaseca: la hora del hemisferio derecho.

Hace tiempo que no les mostraba el trofeo de algún fantasmón recién cazado, pero este fin de semana ha llegado a mis manos el suplemento dominical de El País, que cada día parece más el arma secreta de la masonería francesa para destruir España, y echándole una ojeada me encuentro con un tal Borja Vilaseca Martorell ―el fantasmón de hoy―, al que algunos definen como un cuentacuentos de otros, un Punset más para la colección de charlatanes de feria vendedores de humo.

Su web no tiene desperdicio, exhibe en ella tal cantidad de virtudes ―encantadísimo de conocerse― que si atendiéramos a lo que dice de sí mismo sería para nominarle para los Premios Príncipe de Asturias. Vamos, que con él al frente del gobierno no sólo íbamos a ganar la championslí de la economía, sino que España se convertiría en el principal consumidor de Ferraris del planeta. ¿Quieren saber cómo piensa de la vida y de sí mismo éste gafapasta revolucionario? Pásmense:

 

Me apasiona crear sistemas pedagógicos con el objetivo de inspirar un cambio de paradigma en la sociedad. Como emprendedor he fundado el Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona, la consultora Koerentia, el proyecto educativo La Akademia y el Executive and Self Development Institute.

 

 

¡Ahí es ! ¿Cuántos sistemas pedagógicos de esos habrá creado ya? Además dice crear, no diseñar, no se vayan a creer, porque queda más guay, como si pariese los sistemas ex novo, sin ninguna referencia anterior o contemporánea, listo que es él. Y además como churros, ¿verdad? A ver, hoy me apetece a crear un sistema pedagógico para los malos estudiantes y otro para los regulares, otro para los ejecutivos, otro para astronautas chiripitifláuticos, otro para escardar cebollinos eficientemente… Vamos, echando la vista atrás Pestalozzi, Dewey y Montesori parece que no se aplicaron la pedagogía a sí mismos para aumentar su eficiencia en la creación de métodos pedagógicos. Será que Borja los fabrica en cadena con su equipo, como Henry Ford: "Tú pon cien gramos de inteligencia emocional; tú cuarto y mitá de empatía ―que es la tía de la empa… nada (mental)―; tú tonelá y media de ñoñerías varias, pizca de Principito, dos sobres de nuronas liofilizás… Y le personalizamos el método pedagógico y todo: cambie las ñoñerías por memeces infantiles por el mismo precio. Y aprovéchese del pack Koa-Ching, que es como el Tao Te Ching pero en versión Corrá, que podrá encontrar a un precio irresistible en nuestro outlet"   

No voy a decir que a este niño de papá de la burguesía catalana se le acusa de plagio y de ser un generador de purrela intelectual ―entre otras lindezas― con ánimo de desprestigiarle, porque a mí seguro que me acusan de más cosas y yo fui tan lerdo como él a su edad, sino con el de advertir a la sociedad, como es mi deber, de los peligros que se ciernen sobre quien siga sus teorías o las del resto de comerciales metamorfoseados en gugus por obra y gracia de la pasta gansa de los chanchullos de los cursos de formación sindicales, empresariales, etc., advertir acerca de su desvarío, típico de inadaptados de corte marxista cheguevariano. Y menos mal que no llegan a ninguna parte, porque ¿se imaginan que éste indivíduo fuera ministro de educación? El Informe Pisa tendría que hacer una versión especial para España: El Informe Repta.

Pero dejémonos de chanzas y pasemos al análisis del panfleto del amigo Vilaseca, titulado "La hora del hemisferio derecho" (A ver cómo encajan esto los lectores de El País en la gracieta que dedican a sus oponentes ideológicos de "Jódete, facha, que tienes la sangre roja y el corazón a la izquierda"):

 

La idolatría de la creatividad y la imaginación

Empieza diciendo que: "Puede que nos hayamos olvidado, pero todos hemos sido niños. Por aquél entonces, veíamos la vida con asombro y la disfrutábamos jugando con la imaginación. Pero tarde o temprano nuestras ilusiones chocaron contra el muro que los adultos llaman "realidad"…" Pues no, Borja, y como algunos no nos hemos olvidado, dejamos de vivir en el mundo de la fantasía que tú no has abandonado aún, alma de Dios.

Cuando somos niños nos asombra todo por la simple razón de que aún no lo hemos vivido, y si tenemos un mínimo de idea de cómo funciona la mente podemos pensar que, lógicamente, cuando uno ya ha visto, oído, sentido, vivido… las cosas unas cuantas veces, pues dejan de asombrarle. Desde hace casi treinta años, fecha en la que lo caté por primera vez, me apasiona el shushi, especialmente en Donzoko, clásico pero excelente, nada de fusiones; pero si lo comiera todos los días, lo mismo acababa aborreciéndolo. Se lo puedo explicar en términos de neurociencia incluso, pero creo que es tan obvio que no es necesario. Así pues, si un adulto sigue asombrándose de las cosas de crío, tiene algún severo problema, o bien de adicción a psicotrópicos, o bien que ―stricto sensu― carece de memoria. Bueno, también puede estar idiota perdido, como el caballero que nos ocupa y ―repito― yo, a su edad.

La creatividad y la imaginación ¿qué son?. No me voy a extender, pero para que se hagan una idea, la imaginación consiste en mezclar datos de la memoria para hacer un retrato mental de algo, para revivir algo, mientras que creatividad es la acción de tener hijos, de engendrar, y por extensión de engendrar algo a partir de datos previos de la memoria y la realidad. Es decir, que la imaginación es un ejercicio puramente estéril, infantil, si no da paso a la acción adulta de engendrar algo, como por ejemplo, diseñar y construir el microchip que me permite escribir esto y a ustedes verlo, algo desde luego nada romántico, ¿o es que sólo es creativo lo que hacen los chicos de los Goya? Imaginación es lo que tienes tú, chavalote, que te pasas el día imaginando aberraciones lógicas perfectamente inútiles para nada bueno. A ver si nos vamos enterando de lo que decimos. Comprenden que me encienda un poco con tanta osada ignorancia, ¿verdad?

 

El requetesobao rollo de los hemisferios, ¿es que no tienen ya nada interesante que publicar?

El hemisferio derecho y el izquierdo tienen, como el resto del cerebro, funciones similares y también diferentes, pero si el ser humano ha evolucionado hasta las cotas que podemos disfrutar hoy en día, no es muy descabellado pensar que 100.000 años de evolución lo han configurado así por algo ―a no ser que, además, ahora tampoco sean darwinistas, que no me extrañaría un pimiento de estos dechados de Koerentia―, no por alguna oscura maniobra del Vaticano o de la rancia derechona. Por lo visto hasta ahora, salvo excepciones como él mismo, los seres humanos somos mucho más inteligentes que entonces ―Más se requiere hoi para un sabio que antiguamente para siete. Dijo Baltasar Gracián en el siglo XVII― y entre otras cosas, acabamos de enviar una misión de exploración al planeta Marte; y no creo que este éxito se haya debido a la experiencia de "todo aquello que no puede expresarse con palabras". Además ¿qué es lo que no puede expresarse con palabras? Por más que pienso no se me ocurre nada que no pueda expresarse con algún tipo de lenguaje racional. Por favor, si alguien conoce algo que no pueda expresarse con algún tipo de lenguaje, me haría un favor sacándome de mi error. Pero chorradas no, ¿eh?, que no estoy para perder el tiempo con el a-b-c.

Pero el Borjamari i Vilaseca éste, garbanzo negro de su familia al que papá ha tenido que buscar acomodo en alguna parte inútil, erre que erre, todavía no se ha enterado que la clave de la evolución -y mucho menos de la excelencia- no radica en la diferencia entre los dos hemisferios, sino que su causa es el superior desarrollo del neocórtex con respecto a los mamíferos superiores, allí donde se asienta la razón, que es lo que nos hace humanos (a algunos, por lo visto). El predominio de un hemisferio sobre el otro está en función del sexo de la persona, no sé que manía hembrista es ésta de pretender afeminarnos a todos los varones, quizá es que éste es uno más de esos que tienen que hacerse perdonar por tener cola y no chirri. De verdad, que alguien me explique cómo es posible que hayamos llegado a este grado de idiocia generalizada, o me va a dar un aaargo.

Hoy por hoy ―dice el lumbreras―, la mayoría de nosotros estamos tiranizados por el hemisferio izquierdo, y es esta descompensación con nuestro hemisferio derecho lo que impide que muchos conozcamos la forma de cultivar la intuición y la creatividad necesarias para reinventarnos profesionalmente.

De verdad, esto ya no puedo ni comentarlo, tengan piedad, que voy a tener pesadillas o me voy a volver tarumba. Piénsenlo ustedes solitos si tienen bien el estómago.

 

Borja Vilaseca

Anuncios
  1. 22/02/2013 en 22:20

    Lo peor de todo es que son muchos los lectores los que recortan y coleccionan los articulos de “Psicología” de El País Semanal. De todas formas yo no me preocuparía mucho por el “guru” Vilaseca, lo que dice es tan insulso que -al menos a mí me pasa- cuando has terminado de leer su artículo ya se te ha olvidado todo lo que ha dicho.

    • 23/02/2013 en 13:46

      Jejeje, tienes bastante razón, lo que pasa es que hay un ejército de Borjas Vilasecas. Tampoco te preocupes tú por las colecciones, la mayoría ni las releen 😉

  2. Elvira
    11/03/2013 en 11:27

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo suscribo.

    • 18/03/2013 en 22:50

      Muchas gracias, Elvira. El otro día un profe de la universidad en la que estudia mi hija le dijo (el resto de elementos de la comparación están implícitos): “Tú no tienes cara de tonta en absoluto” Ella, lógicamente, se sintió halagada. Y yo le dije: “le tenías que haber dicho que, si se había dado cuenta, es que no tenía un pelo de tonto”

      Así que te digo lo mismo: si te has dado cuenta, es que de tonta no tienes un pelo, antes bien, al contrario.

      Abrazos

  3. carlos
    23/11/2013 en 17:12

    Por lo menos hay quien se ha dado cuenta de que necesitamos un cambio, aspecto que algunos ni siquiera contemplan.. prefieren indagar sobre los demás… y lastimar sus ilusiones, buenas o malas.. este es el mundo en el que nadie avanza… ánimo Borja, ni te conozco ni me interesas, pero que estos no castiguen tus ganas de vivir.

    • 23/11/2013 en 17:29

      Sí, el cambio es necesario, o más bien la evolución, porque supongo que te habrás dado cuenta de que el concepto “cambio” no implica positividad ni negatividad, sólo modificación. Y es justo ahí donde Borja constituye, como muchos otros, un freno a la evolución. Como todos los que participan de este aberrante movimiento, Borja propone la vuelta a la animalidad, a la condición de personas animales, al predominio del sistema límbico sobre el neocortex… que precisamente es el que nos hace personas humanas. Personas no movidas por impulsos primarios (como dijo Levi-Montalcini), sino por la razón, y limitados únicamente por la moral adaptativa, la nuestra, la de la civilización.

      Llevamos cambiando desde hace 100.000 años, evolucionando, a trancas y barrancas, en un bucle recursivo ascendente que en ocasiones se para, desciende y se da la vuelta hacia atrás… para volver a acelerarse, adelante, arriba. Así es la historia de la evolución.

      Lastimar las ilusiones de alguien ilusionado por empedrar el camino del infierno con sus buenas intenciones no me parece que sea censurable. Más bien lo censurable es ponerse a dar lecciones de vida sin una reflexión y un análisis exhaustivo durante muchos años acerca de los propios presupuestos, que parece ser que es a lo que le animas, como tú dices, sin conocerle de nada. Deberías indagar un poco acerca de lo que defiendes, si posees esa capacidad, que seguramente sí si te pones a ello, no hablar sin conocimiento de causa y hacer de abogado de causas perdidas.

      ¿Castigar las ganas de vivir? ¿Qué sentido tiene esa frase? ¿Sabes lo que quieres decir o simplemente has soltado algo que has escuchado hace poco y te ha parecido bonito?

  4. Antonio
    18/12/2013 en 13:38

    Buenas, no conozco ni al personaje criticado ni al autor de este artículo, pero esta expresión de intenso desprecio por una idea (que según he podido ver es de fomentar el conocerse a uno mismo, que no creo que sea especialmente malo…) revela un exceso en la persona que lo ha escrito. Un saludo

    • 18/12/2013 en 14:21

      Quizá es que no te has dado cuenta más que de eso. Léelo con más atención. Si te apetece, claro. Buen día.

      • Antonio
        18/12/2013 en 14:25

        O quizás sí…

        • 18/12/2013 en 14:26

          pues tú mismo con tu mecanismo

          • Antonio
            18/12/2013 en 14:31

            Claro, como todos… Nada que objetar a tus pensamientos, que son tuyos y me han aportado cosas. Sí tengo objeciones la falta de respeto, por eso entreví un exceso. Un saludo.

            • 18/12/2013 en 14:39

              Quizá es que desconoces el significado del concepto “respeto”. Seguramente lo confundes con “consideración” o te has acabado creyendo que todo el mundo merece respeto.

              Respetar significa mirar hacia atrás, en la biografía de una persona, para encontrar aspectos que merezcan una especial consideración. Y en el amigo Borja, por más que me empeño, no encuentro nada digno de ello.

              Hay personas que merecen respeto y personas que no lo merecen, y Borja a mí no me lo merece en absoluto. Al contrario, me parece que lo que merece es desprecio, por arrogante, insensato, irracional, pernicioso.

              A mí Borja, como persona, me resulta indiferente, pero como las barbaridades que dice pueden hacer daño a mucha gente, las critico, porque es mi obligación.

  5. Demian
    22/12/2013 en 20:24

    estoy de acuerdo con lo de que se usa un lenguaje con mucho desprecio, aunque a mí me divierten más los textos así, que no los que intentan ser diplomáticos o asertivos. por otro lado, lo que predica el “falso profeta” de Vilaseca está bien, al menos en la parte del autoconocimiento… para mí es más un tema de que el contenido del mensaje es interesante, pero el mensajero y su forma de transmitirlo son de hostia al canto. que fácil es filosofar desde una burbujita burguesa… gracias santiago por tu honesta, subjetiva y cruda crítica! sigue así!

    • 23/12/2013 en 00:42

      Muchas gracias, Demian. El problema de autoconocimiento es ¿quién define lo que es conocerse correctamente? ¿Borja? ¿Qué es lo que hay que conocer? Lo más normal es que quien vende ‘autoconocimiento’ te quiera vender lo que es importante para él, para seguir haciendo caja.

  6. Demian
    23/12/2013 en 13:41

    absolutamente, de acuerdo… hay más de 7 billones de maneras de entender el aforismo “Conócete a ti mismo”, y la espiritualidad laica o desarrollo personal es un proceso individual, subjetivo, personal e intransferible, y probablemente sea un crimen monetarizarlo…

    un saludo!

    • 23/12/2013 en 14:50

      Yo no lo habría dicho mejor!

      • Emmanuel
        29/10/2014 en 03:32

        Y si el sujeto no cobra por lo que imparte, sigue siendo un crimen?

        • 29/10/2014 en 03:42

          Qué más da que te envenenen pagando el veneno que si es gratis! Te mueres igual!

  7. Núria
    29/06/2015 en 12:36

    El negocio que se ha montado el señor Vilaseca a raíz de su descubrimiento del Eneagrama (herramienta, por cierto, que considero muy valiosa pero que ha sido prostituida por una de sus mayores desarrolladores, el señor Claudio Naranjo, con sus flirteos con la secta Gestalt – ahí queda eso!-) y de otras hierbas de dudoso valor lo sitúan en la órbita de otros pseudo escritores y ayudadores que se forran a costa del sufrimiento de los demás (podemos estar orgullosos, ya tenemos nuestro Bucay, Coello, Jodorowsky patrio!). Y en cuanto al máster que ha vendido a la Universidad de Barcelona y que le debe aportar sus buenos dividendos sólo os diré que conozco un caso de una persona que se matriculó en él y que acabó el curso rompiendo con su pareja, con una aguda crisis vital y con un nivel de sufrimiento muy superior al que le había llevado a matricularse.
    De todo lo que dice el señor Vilaseca en sus charlas, talleres, libros.. sólo me creo una cosa : que no hay que creerse nada de lo que diga; que hay que comprobarlo todo!

    • 29/06/2015 en 17:33

      Hola, Nuria, en realidad del eneagrama lo único que puede extraerse como potencialmente útil es el diagnóstico de la personalidad, y de eso tenemos a patadas. De lo que no tenemos nada aún es de la parte de las soluciones. Sacafaltas ajenas tenemos muchos, de esos que ven la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio. Es muy fácil sacarle los defectos a los demás, y además engorda el ego propio, síntoma este con el que es fácil distinguir a estos estafadores. Lo que falta es desarrollar la “solucionología”. Pero la seria, que para la recesiva ya tenemos el bodrio de la inteligencia emocional y la empatía, además de la psicología, la psiquiatría, el coaching, etc. (generalizo).

      Es el truco clásico en los cursos de fantasmas, te dicen que no te creas nada para generar confianza, para que bajes las defensas críticas y así poder colarte las barbaridades que sueltan, para que sigas pagándoles la hipoteca y lustrándoles el ego.

      Están infiltrados en todas partes, hasta en la iglesia, y el resultado es bastante similar: en lugar de enseñarte a amar al prójimo como a ti mismo, te enseñan a fortificarte murallas adentro, a aislarte, a convertirte en un ególatra intolerante a la frustración, un blando, un débil, un crío que dependa periodicamente de su teta. ¿No sería más positivo ayudar a arreglar problemas que a revolucionar, destruir, y que luego pase lo que suele pasar, normalmente que fracasa en la siguiente relación hasta que aterriza en la realidad si tiene suerte?

      Las revoluciones no suelen ser buenas, son mejores las evoluciones. Y mira que las investigaciones con los marsmallows alertan sobre las consecuencias del cortoplacismo aspirinil que a medio plazo te perfora el estómago.

  8. Elena
    11/12/2015 en 11:05

    Estos días leí dos de sus libros, y todo iba bien hasta que entré en su web y leí su biografía personal. Ahí ya me enfurecí. Otro iluminado!
    Sí, me cabreó lo del despertar espiritual, y que curiosamente se parezca tanto al de Eckhart Tolle…
    No creo en las casualidades, así que pensé otro espabilado con labia que ha escogido un modelo americano que ha funcionado y lo ha plagiado.
    Bueno, entre tanta paja mental, alguna conclusión interesante siempre se puede sacar.

    • 10/01/2016 en 01:29

      La receta es muy ingeniosa, una pizca de verdad, cuarto y mitad de desvarío new age, chorrito de Inteligencia Emocional y empatía, y sazónese a su gusto personal.

      Todos son refritos de refritos de refritos de la peor bazofia. Pero es cierto, en situaciones límite, un poco de bazofia te salva la vida.

  1. 04/08/2014 en 00:53
  2. 22/09/2014 en 19:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: