Inicio > Empresa, Formación, Uncategorized > Peter Senge y su "Quinta Disciplina". ¿Un Carlos Marx americano? (primera parte)

Peter Senge y su "Quinta Disciplina". ¿Un Carlos Marx americano? (primera parte)

https://i2.wp.com/www.sintropia.com.mx/wp-content/uploads/2010/11/Peter-Senge.jpgLes doy mi palabra de honor que hasta hace un rato antes de empezar a escribir esta entrada no sabía quién era Peter Senge. ¡Vaya! -dirá alguno, ¿y te permites el lujo de presentarte como un experto en esto de los recursos humanos sin conocer a Senge? Pues sí, hasta ahora no me ha hecho falta, y creo que a la humanidad antes de su nacimiento tampoco le iba precisamente mal.

No acostumbro a fiarme de los personajes de moda, ya lo saben, ya bastante crédulo he sido en la vida como para no escarmentar a estas alturas; y menos si son de los que venden felicidad, poder, liderazgo, inteligencia (m)emocional, etc.

Hace unos días he empezado a leer La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset. Llevaba ya una decena de páginas del extensísimo prólogo de Julián Marías cuando me harté, salté también la interminable introducción de Ortega a los lectores franceses y me fui directamente al meollo, a sus propias palabras explicando qué es eso de Rebelión de Las Masas. ¿Por qué me salté todo eso? Porque me niego a que alguien me dé interpretadas las cosas si no he buscado esa interpretación ex profeso. Quiero llegar a mis propias conclusiones acerca de la obra de Ortega, no a las que me induzca Marías. Y como con esto, con todo. Ya leeré lo que dice Marías cuando termine de leer a Ortega. Si me apetece o necesito alguna aclaración a algo que no he entendido bien.

Traigo esto a colación porque, reitero, no sabía quién era Peter Senge, lo cual significa que no tenía ningún prejuicio expreso acerca de él. Si me preguntan por Goleman, por Robbins, por Punset… pues sí tengo mi opinión formada y no es nada positiva; pero de Senge, no, hasta hace un rato, no sabía ni de qué hablaba, ni por qué se había hecho relativamente famoso. Y me dirán ustedes ¿Y qué has hecho para tener una idea acerca de Senge? Pues lo primero que he hecho es darle al play en un vídeo que les enlazo aquí, que me ha llegado por mail procedente de WOBI (World Of Business Ideas). Y me he quedado de piedra.

No sé si les habrá pasado alguna vez, supongo que sí, una de esas cosas que llamamos casualidades y que le marcan a uno. Les cuento. Vivimos en España, y aunque los EEUU son importantes y sus elecciones también, y me considero una persona informada, no he visto o no he prestado atención a ningún discurso de Obama en la última campaña electoral. Y resulta que un día -meses después de su reelección- que andaba yo por las cercanías de la tele encendida, le veo y oigo (traducido, obviamente) decir algo así como que América está por encima de las individualidades. Les aseguro que me dio un escalofrío. Resulta que los Estados Unidos de Norteamérica, fundados como cualquiera sabe, por protestantes puritanos, partidarios de la relación personal con Dios, sin intermediarios; o sea, individualistas, partidarios de la idea de que la libertad personal, el esfuerzo personal y la responsabilidad personal respetando la Ley de Dios conforman la nación más poderosa del planeta; individuos partidarios del “Un grano no hace granero pero ayuda al compañero” y enemigos del “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente” y el “Vivan las caenas“… Una nación cuya constitución -las bases sobre las que se asienta todo su edificio- empieza con: “NOSOTROS, el pueblo americano, a fin de formar una Unión más perfecta…” se da la vuelta como un calcetín y se convierte en: “Los que mandamos en América, a fin de formar unos individuos más perfectos…” O sea, como China, por poner un ejemplo diametralmente opuesto en el sentido de liberalismo versus socialismo.

 bandera-de-los-estados-unidos

NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia,  afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCION para los Estados Unidos de América.

 

La Asamblea Nacional de la República de China, en virtud del mandatobandera-china recibido del cuerpo entero de los ciudadanos, de acuerdo con las enseñanzas legadas por el Doctor Sun Yat-sen al fundar la República de China y con miras a consolidar la autoridad del Estado, salvaguardar los derechos del pueblo, asegurar la tranquilidad social y promover el bienestar del puedo, establece la presente Constitución para ser promulgada y puesta en vigor en todo el país para su fiel y perpetua observancia por todos.

 

La diferencia es obvia, ¿verdad? En la primera, la americana, se establece que es el conjunto de los ciudadanos quienes crean la constitución, mientras que en la segunda, la china, existe un grupo, una élite, que crea la constitución, presuntamente por mandato de los ciudadanos.

He visto el vídeo de Senge, pues, y se ha vuelto a repetir el escalofrío. Perdonen que insista, pero no tenía ninguna información acerca de Senge, ningún sesgo ni prejuicio sobre él. Nada. Perfectamente podía estar a estas horas contándoles que he conocido a alguien, un tal Senge, que piensa más o menos como yo, ensalzando sus palabras, sus obras… pero no. Después he buscado en Internet información sobre él, palabras, frases, ideas suyas, sin interpretar. Y observen lo que me he encontrado aquí:

… en la pagina 255, Senge afirma que: La escalera de inferencias explica por qué la mayoría de la gente no recuerda de dónde han surgido sus actitudes más profundas. Los datos se han olvidado después de años de saltos deductivos. Afirmo que los “republicanos son tal cosa y tal otra” y alguien me pregunta por qué. Mi respuesta intuitiva es que no lo sé, pero lo he creído durante años. Entretanto, otros dicen: “los demócratas son”, pero tampoco saben por qué. Tal vez sólo estén repitiendo un viejo lugar común que en algún momento fue un supuesto. Pronto todos comenzamos a tomar esos supuestos por datos, pero estamos bastantes alejados de la realidad.

Algo del texto me choca, así que me dispongo a analizarlo. Y me encuentro con que:

  1. Afirmo que los “republicanos son tal cosa y tal otra” y alguien me pregunta por qué. Mi respuesta intuitiva es que no lo sé, pero lo he creído durante años. Es decir, afirma que él tiene ciertas creencias acerca de los republicanos cuyo origen desconoce.
  2. Entretanto, otros dicen: “los demócratas son”, pero tampoco saben por qué. Tal vez sólo estén repitiendo un viejo lugar común que en algún momento fue un supuesto. Pronto todos comenzamos a tomar esos supuestos por datos, pero estamos bastantes alejados de la realidad. Seguro que de mi comentario al párrafo anterior estaban pensando que se me ve el plumero, pero ahora se darán cuenta de que no.

En el primer párrafo habla en primera persona, es él quien afirma. En el segundo, son los otros quienes afirman que los demócratas son tal o cual cosa. Tercera persona, él no. En el primero, cree que los republicanos son tal o cual cosa, pero no sabe por qué, pero en el segundo, además, disimula mal un juicio de valor: “pero estamos bastante alejados de la realidad“. Se han dado cuenta, ¿verdad? No voy a seguir con el análisis, sólo llamarles la atención también sobre el hecho de que deja en último lugar -y lo más reciente es lo que mejor recuerda el oyente- la mención a la pérdida del sentido de la realidad de los que repiten algún lugar común que en algún momento fue un supuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: