Inicio > Educación, Empresa, Formación, Neurociencia, Psicología > El futuro de la inteligencia humana y Google Glass

El futuro de la inteligencia humana y Google Glass

Más Allá de la Formación Google GlassHay vida más allá de los destructivos –aunque estériles a largo plazo– intentos de imponer el desvarío de la Inteligencia (M)Emocional.

Pero no va por el camino que parece haber abierto Google con sus Glass. Me explicaré.

La realidad aumentada tiene mucha utilidad, fundamentalmente en el entorno profesional, aunque no faltará quien incursione en el terreno personal diseñando una app para ligar a través de un sistema de reconocimiento de patrones gestuales que indiquen apertura a la vez que da información sobre la persona abierta que posibilite iniciar un diálogo fundado más allá del “¿Estudias o trabajas?” de toda la vida.

O incluso en el íntimo, a través de un sistema que reconozca los patrones de excitación femeninos en aras de maximizar el goce sexual. Y en los ámbitos personal, familiar, paternofilial… la realidad aumentada podría dar pautas a los padres de la forma ideal en que deben interaccionar para mejorar sus relaciones, lo que obligaría a la Supernanny a apuntase a las listas del INEM o terminar sus días como tertuliana de Sálvame. Incluso César, el fantástico entrenador televisivo de chuchos, perdería su trabajo gracias a apps de adiestramiento canino para Google Glass (GG).

El problema inicial, desde luego, es la cantidad de basura que se encuentra diseminada en las entrañas de la world wide web, que conllevaría los mismos problemas que ahora padecemos los usuarios de buscadores: exceso de información en general e información basura en particular. Como decía antes, en el entorno controlado de la empresa, tendrá mucha utilidad y la tendrá más pronto de lo que imaginamos, pero ´de cara a la evolución de la inteligencia humana, las cosas serán muy diferentes. Ahí los de Mountain View todavía no han encontrado la clave.

 

La saturación de la memoria RAM humana

Todos tenemos el conocimiento implícito, y algunos además explícito, de que el sistema nervioso –concretamente el córtex–, como un ordenador, tiene unas limitaciones de volumen (RAM) y velocidad (Mhz) de procesamiento de información –almacenada en el sistema límbico y en las áreas más primarias– debido a sus características: tamaño, forma, especialización Cerebro artificial Más Allá de la Formaciónde áreas, arquitectura de sus comunicaciones internas y con el exterior… además de la ingente cantidad de experiencias almacenadas, incluyendo todos sus matices circunstanciales y fundamentales.

Esto significa que –según algunas féminas– los hombres no podemos hacer dos cosas a la vez, caminar y mascar chicle a la vez, como en el chiste. Pero más allá de las bromas, es cierto que no podemos prestar atención consciente más que a cuatro o cinco cosas a la vez, dependiendo de las diferencias interpersonales y la especialización.

De nada servirá, pues, que a la hora de tomar una decisión, las GG nos atiborren de opciones, porque ello aumentará la cantidad de información para procesar. Y a más datos, mayor la parálisis por análisis, sobre todo si la decisión es importante y el contexto complejo.

La búsqueda –como ocurre en los buscadores– de información relevante, obligará a tomarse mucho tiempo, casi el mismo que empleamos ahora en elegir qué enlace vamos a clicar. Eso sí, no será necesario abrir el ordenador. Pero más de uno se dará de narices contra una farola caminando por la acera, o se meterá en el ojo la varilla del paraguas de la señora que camina en sentido contrario, así que esperemos que entre las primeras apps que se desarrollen para GG se dé prioridad al reconocimiento de obstáculos, como ya se hace en el sector del automóvil.

Como ocurre en el instrumento artificial más semejante al sistema nervioso humano –el ordenador–, abrir muchos programas y ejecutar muchas tareas a la vez sólo ralentiza la obtención del resultado final. El pobre también tiene sus limitaciones. Y cuando alcancemos un nivel de desarrollo tecnológico suficiente para fabricar sistemas tan perfectos como el encéfalo humano… tendrán todas y cada una de las características de un encéfalo humano. El problema del manejo de la información no se modificará significativamente.

 

 

El futuro de la inteligencia humana 

Reconozcamos que la humanidad –y sólo me refiero al mundo civilizado, del otro ni hablamos– está en plena adolescencia. La cantidad de información y de información basura y la información falsa, la que en lugar de orientar confunde –léase todo el movimiento new age, incluyendo la PNL, el psicoanálisis, la gestalt, la inteligencia (m)emocional, el desvarío de la empatía, la mayor parte del coaching, el movimiento del liderazgo, la neurocharlatanería, religiones recesivas como el hinduismo, el ateísmo, el mahometanismo, etc., etc., etc.–  activan programas mentales que compiten por su parte de memoria operativa (RAM) con información realista y veraz – aquella que permite construir en lugar de destruir, sumar esfuerzos en lugar de dividirlos, progresar en lugar de generar conflictos…– en una batalla silenciosa estilo Guerra Fría, pero no de grandes bloques, oriente contra occidente, sino de persona a persona, de marido con mujer, de familia con vecinos, de profesional con compañero, pueblo con pueblo, comunidad autónoma con comunidad autónoma… que obligan a la parte evolutiva a trabajar duro para compensar los destrozos que la recesiva crea en la realidad. Pero bueno, estamos como estamos porque no puede ser de otra manera, las cosas son como son. Las cosas de palacio, van despacio, afortunadamente, aunque jorobe.

El camino –no hay otro– es el avance de la ciencia y particularmente de la neurociencia, en pos del descubrimiento del mayor número de verdades parciales componentes de La Verdad, con mayúsculas. Ir colocando la mayor cantidad de piezas posibles para comenzar a atisbar la figura que esconde el puzzle de la realidad. Algunos ya la adivinamos, todavía precariamente, pero en estos tiempos el ejército enemigo –en primer lugar enemigo de sí mismo– se muestra extremadamente eficiente en la tarea de quitar una pieza por cada cuatro o cinco que colocamos.

Así pues, existen únicamente dos vías para optimizar la inteligencia humana hasta su límite, algo que se conseguirá en su momento, cuando la humanidad completa esté preparada.

 

 

Eliminación de información recesiva

Parece obvio que es necesario. Hoy nadie en su sano juicio duda, por ejemplo, que a pesar de sus defensores y de los ríos de bits que corren en el intento de justificar lo injustificable, el comunismo es una ideología perniciosa, destructiva, asesina, liberticida, dantesca. Sin embargo si usted mira el callejero de la Universidad Autónoma de Madrid, comprobará que una de sus calles principales está bautizada con el nombre del tristemente célebre Carlos Matrix Smith Más Allá de la FormaciónMarx. Joroba que las cosas vayan tan despacio, vaya que si joroba.

Mientras las personas que vivimos fuera de Mátrix nos dedicamos a intentar avanzar, aquellos que aún no conocen El Mundo Real –presas de la insatisfacción esencial que les provoca la igualmente esencial desorientación– se afanan en generar en masa armas de destrucción masiva de la inteligencia, de la cordura, del sentido común. Pero la solución no pasa simplemente por optimizar el sistema educativo, porque la mayoría de los clones del agente Smith son caballeros de pelo en pecho y damas con hipoteca. Y ahí el sistema educativo no accede. ¿Quién accede? Los susodichos new age diseminando esta pandemia global que asola el planeta.

¿Y cómo sacamos a millones y millones de personas de este Mátrix en el que viven? La iniciativa privada, la competencia entre empresas dedicadas –neurociencia y neurotecnología mediante– a categorizar la información sobre la base de la realidad tal y como la historia y la ciencia confirman. Este es un reto de futuro, y está ahí mismo, aunque los todopoderosos chicos de Google no lo hayan visto.

 

 

La optimización de la memoria operativa 

Matrix cultivo Más Allá de la Formación¿De qué le sirve a usted un disco duro de un petabyte si su procesador dispone de un único núcleo, muy lento, y además sólo cuenta con un gigabyte de memoria RAM?

¿O de qué le sirve a usted un ordenador con cinco núcleos de procesador a toda pastilla y ocho gigas de RAM si la información que tiene almacenada en sus 250 gigas de disco duro es pura basura o pura falsedad?

El sistema nervioso humano, el de cualquiera de nosotros, dispone de más información almacenada que todos los ordenadores del planeta juntos. Pero de nada le sirve si los programas de pensamiento y conducta que se activan, son información basura o falsa. Pongamos un ejemplo simple: es como si usted está buscando un manual de construcción y clica un enlace que le lleva a un supuesto especialista que defiende hacer la argamasa con harina de maíz en lugar de cemento.

Así que, junto con la categorización de la información, la evolución humana, incluso su salud, dependen de la limpieza de la memoria operativa igual que ocurre con su ordenador que –saturado por archivos temporales, coockies, virus, programas espía…– no da abasto para dejar que se activen los programas adecuados.

Miedos improductivos y automatismos –programas subconscientes– erróneos o falsos, información maliciosa para hacerse con el control de las personas, de su pensamiento y acción, como preconiza el movimiento de la empatía, deben ser eliminados mediante sistemas de neurotraining –neuroentrenamiento en español– para permitir el siguiente salto evolutivo. Entonces –iniciativa privada mediante, otra vez–, instalados en la realidad, veraces, libres, superaremos esta insoportable aborrescencia humana en la que vivimos. Media humanidad dejará de ser una mera batería del sistema. Y estamos a punto de empezar a vivirlo, con, o sin Google Glass.

 

 

 

Morfeo baterías sistema Más Allá de la Formación

Anuncios
  1. 20/07/2013 en 18:18

    Realmente exelente! Me encanto!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: