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Barrio Sésamo: La empatía no se siente, nadie siente ni puede sentir empatía.

No, señores, la empatía no se siente ni se puede sentir, igual que usted no puede sentir su digestión o su vista. Cualquiera de nosotros podemos sentir los ojos, que son el órgano de la vista, o los intestinos, el estómago y el duodeno, que son órganos de la digestión, pero no la digestión misma.

Esto viene a colación de un artículo que no pienso enlazar por tóxico, como la inmensa mayoría de los que hablan del asunto dichoso de la empatía. Digo inmensa mayoría porque hay excepciones, como la que representa la entrevista a Fernando R. Genovés autor del libro “La ilusión de la empatía”, un verdadero oasis en este insoportable desierto de la ignorancia.

Hace tiempo repetía la frase que leí por ahí: “Se venden tantos libros de autoayuda porque ninguno sirve para nada”, y hoy me he encontrado un par de artículos que alertan sobre la psiquiatrización de la sociedad, víctima de la misma pandemia new age, en los que puede comprobarse por medio de impactantes estadísticas que, en España:

 

“La prescripción de antidepresivos se ha incrementado en un 116% entre 1996 y 2001. El gasto farmacéutico en antidepresivos se ha incrementado en el mismo periodo en un 160%. El número de incapacidades laborales transitorias por cada 1.000 habitantes por causa psiquiátrica se ha incrementado en este periodo en un 187,5% y el número de días de incapacidad ha aumentado en un 197%”

 

No es de extrañar con el panorama que vivimos, con una significativa parte de la sociedad adicta al paping y otras monsergas similares que se aprovechan de la infelicidad causada únicamente por la desorientación en la mayor parte de los casos, desorientación a la que contribuyen decisivamente con esa manía de hacer de sacerdote new age de todo punsetillo que se precie.

El caso de la empatía, de la que tanto hemos hablado (haga clic en “Empatía” en la columna de la derecha, en ‘Secciones’), es un desorientador similar más, que algunos que poseen los mismos escrúpulos que idea de lo que hablan, se dedican a divulgar para cobrarles después a ustedes por sus guays e infalibles servicios restablecedores de la sana empatía, como es lógico y normal.

Veamos, explicado por Blas a Epi, cómo el asunto de la empatía ha conseguido también seguramente contaminar su mente.

 

empatía 1 - Más Allá de La Formación

 

 

image

 

 

empatía 2 - Más Allá de La Formación

empatía 3 - Más Allá de La Formación

 

Y no me venga nadie con que precisamente con estos argumentos estoy defendiendo la empatía, porque igual que la empatía defiendo la circulación sanguínea, la respiración, la digestión, la excreción, la transpiración el tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato. Y por supuesto la reproducción Guiño. Son funciones necesarias y presentes en todo ser humano normal.

En el fondo, lo que subyace en esta estrategia licuacerebros, es obligarle a usted a tragarse a alguien que no le gusta un pimiento, so pena de ser tachado de inempático, carente de inteligencia (m)emocional o tolerancia. Pues no, uno no está obligado a ser tolerante, y el que no tolera que usted sea intolerante con respecto a las personas que a él le gustan, es tan intolerante como usted. No sé si se habían dado cuenta.

De nada.

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  1. Maleni
    28/08/2013 en 21:18

    Vamos a ver ¿esto de la empatía no alude a lo que siempre hemos conocido como “compasión”?. Solo que al decir el término moderno parece que nos sentimos liberados del lastre de la cultura cristiana y de la religión. Sería el término “light” de una virtud religiosa. A mí, personalmente, me gusta más la compasión por una razón. Porque, a diferencia de la empatía, se habla de “autocompasión”. Por experiencia sabemos que difícilmente podremos ayudar a otro mediante la escucha y la comprensión profunda si no hemos hecho ese ejercicio previo con nosotros mismos. Pero supongo que será cuestión de esperar a los gurús porque nos vendrán con el nuevo descubrimiento.

  2. 28/08/2013 en 22:14

    No, querida, eso es lo que el agit-prop quiere hacer creer. La compasión, como la pena, la alegría, el descojone, la apertura sexual, el llanto, el bostezo, el aburrimiento, la pasión, la antipatía, la simpatía… y el resto de experiencias afectivas, las percibimos de los demás gracias a esa función, o proceso, llamado “empatía”, que como activa nuestras bases de datos de memoria relacionada, activa las experiencias afectivas coherentes. Igual que con la función o proceso llamado sabor podemos experimentar lo rico, lo asqueroso, lo dulce, lo salado, lo amargo, lo ácido… de lo que nos metemos en la boca.

    Claro, has dado en el clavo, ahora el pecado es no “tener empatía”, no ofender a los padres o robar a tutiplén.

    Efectivamente has vuelto a dar en el clavo: la diferencia de la empatía animal y la de las personas animales con respecto a la de las personas humanas, es que nosotros somos capaces de poner por medio la razón, la reflexión, no somos tan esclavos de las pulsiones básicas, las que anulan el libre albedrío.

    Por cierto, me alegra verte también por aquí 😉

  3. Maleni
    29/08/2013 en 01:12

    Veo que yo no había entendido el concepto de empatía pues lo hacía sinónimo de compasión. No sé si he comprendido entonces:
    1.- ¿se trata de algo fisiológico (como el gusto o la vista) en mayor medida que de conciencia (como puede ser un juicio moral)?;
    2.-¿es algo innato al individuo o algo aprendido culturalmente?.

    La verdad es que me vienen muchas dudas. Porque si ahora resulta que la empatía se tiene o no se tiene por una suerte de azar biológico ¿a qué tanta moralina al respecto de la misma?. Es decir, si habíamos dicho que ya no queríamos la idea de pecado en nuestras vidas porque nos resulta falsa y molesta ¿a qué leches nos la amargan con algo que depende de nuestra constitución biológica -si mal no te he pillado-?. Es como pedirle a alguien que sea un genio cuando eso depende de un CI que no está al alcance de cualquiera.

    En fin, que es tarde y quizá tengo el proceso neuronal un tanto nublado.
    (*) Si andas por linkedin también te agrego. Todo sea porque nos tengan más fichados que a Al Capone.

    • 29/08/2013 en 02:19

      1.- La empatía es algo puramente fisiológico, como el sistema olfatorio o el aparato digestivo.

      2.- La empatía no se puede entrenar, es innata.

      Es innata en la medida que usa los ojos y los oídos para funcionar en la parte de adquisición de la información del entorno, y el cerebro en la parte de búsqueda en las bases de datos de similitudes con la experiencia ajena que se observa u oye, y la elaboración de la posterior respuesta coherente.

      La empatía es un sistema que conecta a todo ser humano, a través de sus sentidos, con sus bases de datos (eso que los memos llaman “neuronas espejo”, y los memos y además horteras “neuronas especulares”) de experiencias por una parte, y las experiencias de los demás por la otra.

      Para que te hagas una idea más clara, es lo mismito que si vas a la sidrería y pides una tortilla de bacalao y te traen una tortilla de bacalao, y no volante con su airbag y todo. Mensaje emitido + mensaje percibido + mensaje procesado –> respuesta coherente.

      Es lo mismito, pero en lugar de información insensible, mero dato “tortilla de bacalao”, la empatía funciona con información difícil de resumir (que no imposible ni mucho menos) en un dato: los sentimientos, emociones, pasiones… ajenos. Así: alegría ajena + alegría percibida + alegría procesada –> alegría propia.

      Lo que se puede entrenar, como sugieres hablando de la moral, es la sensibilización o la ‘desensibilización’ a ciertos disparadores (experiencias ajenas que uno observa).

      Lo has pillado perfectamente, pero te ha costado, señal de que me explico como el culo, jejeje. Carecer de empatía (algo imposible, como hemos acordado) es un pecado de los de ir al infierno con el que los nuevos apóstoles del ateísmo o el orientalismo nos amenazan. Y en su versión política también.

      Por supuesto, te busco en linkedin 😉

  4. Tralarito.
    05/09/2013 en 10:02

    La “empatía” es un medio para sesgar hacia lo positivo y anular la capacidad crítica. Cuando alguien te pide que la sientas, en realidad, lo que te está pidiendo es que le des la razón.

    • 11/09/2013 en 18:52

      Efectivamente, Tralarito, es una burda estrategia de manipulación. Sin más.

  5. tenko
    18/10/2013 en 02:39

    En realidad, esto lo que pasa cuando se encierra al mundo explora cosa en forma crítica. En problemas empatías dentro discurso de la inteligencias emocional es Psycologias pop. No que equivocada, tendencias crea producto emocionales. Desde afectividad colectiva, antropología de las emociones y sociología de las emociones y la filosofías social y del conocimiento, permites decir sentir empatías existe al decir no existe sentir. Lo que llamamos emociones son perturbaciones de estado del yo ante alteración del medio. Estas pasan hacer emociones cuando son pensamientos, por lo tanto palabras. Las son producto social nombra fenómenos de llamamos sentires, surgen con simultaneidad y forma difusa. De ahí en cada sociedad pueda vivir el amor forma diferentes o existan no puedan entender fuera idioma que habla; se puede pensar empatías puede vivir en forma diferentes dependiendo época, lugar y cultura. Uno no puede sentí lo siente el otro pero hay un consenso permite aproximarse otro y comprenderlo. En partes es inteligencias emocional las cultura nos enseñan como convivir nuestras emociones las habilidad Inteligencia emocional.
    Si la empatías es habilidad biológicas, pero no viene con manual. En fui en cuenta es dilema que sonido hace un árbol que caer medio del bosque, sino hay nadie lo escuche.

    • 24/10/2013 en 00:48

      Hola, Tenko, aprecio y valoro tu esfuerzo en traducir tu idioma al español, pero si prefieres puedes decir lo mismo en tu idioma, que yo trataré de traducir y responder. El traductor automático no funciona bien. No te entiendo bien, y tengo la impresión de que dices cosas interesantes.

      ¿Serás tan amable de volver a escribir el comentario pero en tu idioma?

      Muchas gracias

  6. Frost
    04/04/2017 en 07:15

    Desconozco si usted siga al tanto de la página, pues recién doy con este artículo que me llamó la atención. De ser así quiero que sepa que le felicito por exponer tal tema de una manera objetiva y un tanto persuasiva para quienes se aferran a “pensar con el corazón”, pues a veces pequeños errores cotidianos como confundir la empatía como un sentimiento tienden a volverse enormes cuando alguien esté exponiendo (por ejemplo) X tema ante un público serio. Saludos.

    • 04/04/2017 en 09:53

      Muchas gracias, Frost. Y felicidades a usted por compartir una idea que no todo el mundo parece tener la capacidad de comprender.

      Espero que lo divulgue, con la esperanza de que logremos entre todos erradicar estos virus.

      Le deseo buenos días

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