Inicio > Uncategorized > ¿Estamos ante el final de la carrera de Leo Messi? (1)

¿Estamos ante el final de la carrera de Leo Messi? (1)

Voy a tratar de explicar por qué es lamentablemente muy probable que nos hallemos ante el final de Messi como crack futbolista. La clave está en la foto de la izquierda, demasiadas veces repetida, y el lugar donde se toca Leo.

Resumiré las virtudes físicas de Leo que ya mencioné hace tiempo:

 

1ª- Biotipo “paticorto”

Esto significa que tiene que dar más zancadas que el resto de jugadores para recorrer el mismo espacio. Aunque pueda parecer una desventaja, esconde una ventaja crucial: puede variar de trayectoria más fácilmente que sus oponentes, lo que le permite esquivar fácilmente las trayectorias de los demás, porque al tener una zancada más larga tienen más tiempo los dos pies en el aire. Obviamente, cuando uno tiene ambos pies en el aire no se puede variar la trayectoria de la carrera, es necesario apoyar un pie en el suelo para hacerlo, y Messi apoya un pie aproximadamente dos veces por cada uno de sus oponentes. Dos posibilidades contra una significa un 50% más de posibilidades de cambio de dirección, una de las claves de su éxito.

Además, al ser “paticorto”, tiene el centro de gravedad más bajo que sus oponentes, lo que también facilita los cambios rápidos de dirección. Por poner un ejemplo, imaginemos comparar la velocidad de paso por curva del Ferrari de Alonso en una chicane con el mismo coche con un centro de gravedad un palmo más alto. Le doblaría hasta el safety car.

2ª- Biotipo “percherón”ángulo tendón bíceps femoral - Más Allá de la Formación

Messi posee una gran musculatura (el motor) en sus miembros inferiores (piernas), lo que significa mayor potencia. Pero si sumamos a esa mayor musculatura la mejora del ángulo de incidencia de la inserción de los tendones en los huesos a consecuencia de ese mismo mayor volumen muscular, nos encontramos con un ángulo más favorable para el desarrollo de la fuerza. Es decir –entrenamiento aparte–, Messi es más fuerte que la media por dos factores: volumen muscular y ángulo de incidencia de los tendones. Todo ello le permite aceleraciones fulgurantes, lo que contribuye a esa asombrosa facilidad para escabullirse de sus contrincantes. Como Maradona, otro genio con un biotipo prácticamente calcado.

En la imagen de la derecha se puede ver la diferencia entre un biotipo normal y uno muy musculado, y la mayor apertura del ángulo de incidencia del tendón en el caso de la derecha, que sería aproximadamente el de Messi. La menor longitud de las piernas de Leo contribuyen a abrir el ángulo del tendón. Y, claro está, Messi aprovecha muy bien estas ventajas anatómicas.

 

Para qué sirve el bíceps femoral (o bíceps crural)

Este es un músculo con dos cabezas, lo que implica al menos dos funciones diferentes. Además, igual que el grupo muscular isquiotibial del que forma parte, es biarticular, lo que significa que actúa sobre dos articulaciones diferentes, en este caso, rodilla (tibiofemoral) y cadera (coxofemoral).

1ª Función: Flexión de la articulación de la rodilla. Al contraerse con la pelvis y el fémur fijos, acerca el talón al glúteo de su lado.

2ª Función: Extensión de la articulación de la cadera. Al contraerse con la pelvis fija, lleva el muslo hacia atrás.

3º Función: Rotación externa del muslo. Al contraerse con la pelvis fija, mueve el muslo hacia afuera.

 

Y atención porque aquí tenemos una de las claves del problema de Leo: Al contraerse con el pie fijo en el suelo, el bíceps femoral tiene dos funciones antagónicas:

1ª Función: Impulsa la pelvis hacia adelante. EXTENSIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA

2ª Función: Lleva el glúteo hacia el talón, o sea, tira de la pelvis hacia abajo. FLEXIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA

¿Cómo es posible que un mismo músculo tenga dos funciones antagónicas, que haga una cosa y la contraria? Es algo contraintuitivo, desde luego, tanto que se conoce con la denominación de “Paradoja de Lombard”. Algo complicado de entender para alguien no experto en fisiología articular, pero que puede entenderse fácilmente con el dibujo de la derecha, donde podemos observar sombreados en negro los músculos anteriores y posteriores del muslo actuando sinérgicamente en la elevación del peso en la sentadilla, aunque sus funciones por separado sean antagónicas.

 

La parte negativa de su biotipo “paticorto”

Tener que dar más pasos que otra persona para recorrer una misma unidad de tiempo implica necesariamente mayor carga de trabajo sobre los músculos. Esa mayor carga de trabajo implica más producción de desechos de la combustión muscular, el ácido láctico. Una concentración demasiado elevada de ácido láctico impide parcial o totalmente la contracción muscular. Todos lo habremos experimentado alguna vez. Sucede cuando nuestra cabeza quiere seguir corriendo pero nuestras piernas no responden. Por más que lo intentamos no podemos movernos lo rápido que queremos, comenzamos a perder la capacidad de coordinar nuestros músculos y por lo tanto nuestros movimientos y tenemos que parar. Sucede también cuando estamos apretando un tornillo, y se nos “agarrota” el antebrazo. Ambos son síntomas claros de acidosis láctica.

Lo que ocurre en los motores musculares humanos es como si en el motor de un automóvil, en lugar de entrar aire limpio para la combustión al interior de los cilindros, conectáramos el tubo de escape a la caja del filtro del aire. En poco tiempo las bujías dejarían de producir chispas, porque no habría oxígeno para la combustión, y el motor se pararía. En los músculos el tubo de escape que existe con el fin de protegernos de lesiones por sobrecarga de trabajo no es tan rápida como en el ejemplo del motor del coche, pero en cualquier caso la acumulación de desechos es más rápida que su evacuación. Al final esa acumulación de desechos nos para.

Pero no todos los músculos se acidifican a la vez, porque no todos trabajan igual. En el caso de Messi, como el bíceps femoral se utiliza en la carrera, pero también en los cambios de dirección, en donde él es un virtuoso, se acidifica más. Sin embargo los otros dos miembros del grupo isquiotibial no actúan en los cambios de dirección, lo que significa que se fatigan menos, se acidifican menos.

 

La parte negativa de su biotipo “percherón”

flexores codo - Más Allá de la FormaciónErgo, un bíceps femoral fatigado, acidificado, pierde la capacidad de coordinarse adecuadamente. Se contrae a un ritmo diferente a su grupo, pero también se relaja descoordinadamente, como si se hubiera perdido de repente la habilidad neuromuscular de correr.

Y si se contrae en el momento inadecuado, cuando debería estar relajado, mientras sus compañeros de grupo sí están relajados, esa potente musculatura de percherón que produce el movimiento contrario (el cuádriceps, su antagonista) tira de él, y como no es capaz de relajarse, lo desgarra.

Para entenderlo mejor flexione su codo 90 grados aproximadamente, como en el dibujo de la derecha, y pida a alguien que intente extendérselo tirando de su mano, en sentido opuesto a la flecha roja del dibujo. Si usted tiene más fuerza, conseguirá mantener los 90 grados, pero si el otro es mucho más fuerte y usted no cede, si no permite que su bíceps braquial y su braquial anterior se relajen, terminarán por desgarrarse.

En este caso, la fuerza de la otra persona es la antagonista de sus músculos. En el caso de la lesión recidivante de Leo, el cuádriceps es el antagonista del bíceps femoral que se ha lesionado ya varias veces, en ambas piernas.

 

Continuará en la segunda parte

 

 

Anuncios
  1. manuel
    24/06/2015 en 23:21

    Acertaste otra vez de pleno campeon. Tienes un ojo neurosuperhipergenial!!!!!!!!
    la 2ª parte para cuando la dejas, jajajajaj.

    • 25/06/2015 en 01:35

      No sé si te has fijado en que el título de la entrada tiene una cosa así ¿ al comienzo y una así ? al final.

      Jo-jo-jo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: