“Los asistentes virtuales son extremadamente estúpidos”

 

El investigador del MIT Boris Katz lleva cuatro décadas enseñando a las máquinas habilidades lingüísticas. Aunque está orgulloso en parte de que llevemos asistentes virtuales en los bolsillos, también cree que están muy lejos de ser inteligentes. A su juicio, la IA aún tiene que aprender cómo entendemos el mundo.

Siri, Alexa, Google Home: la tecnología que analiza el lenguaje está abriendo su camino cada vez más en la vida cotidiana.

Al científico investigador principal del MIT Boris Katz eso no le impresiona tanto. Durante los últimos 40 años, Katz contribuyó de manera fundamental a dotar de capacidades lingüísticas a las máquinas. En la década de 1980, desarrolló START, un sistema capaz de responder a las consultas expresadas de forma natural. Las ideas utilizadas en START ayudaron a Watson de IBM a ganar en el concurso estadounidense Jeopardy! y sentaron las bases de los sirvientes artificiales que hablan hoy en día.

Pero a Katz le preocupa ahora que este campo se base en las ideas de hace décadas y que estas ideas no nos proporcionarán máquinas con inteligencia real. Me reuní con él para hablar sobre los límites actuales de los asistentes de inteligencia artificial y para escuchar su opinión sobre hacia dónde dirigir la investigación para que alguna vez lleguen a ser más inteligentes.

 

Seguir leyendo

 

.

Anuncios

15 comentarios sobre ““Los asistentes virtuales son extremadamente estúpidos”

  1. En el supuesto de que se llegase a inventar una máquina absoluta y perfectamente capaz de pensar, e interactuar con el entorno, como un ser humano, nos quedaría a ambas “especies”, humanos y máquinas, la ¿imposible? tarea de trascender, en nuestra interactividad con el resto de seres, todo lo que no se puede expresar mediante letras y números u otras codificaciones, que no pueden dejar otra cosa que interpretaciones, simulacros, de la realidad, me parece a mí.

    1. Buena observación. Y buen matiz “en el supuesto”. Yo sigo insistiendo en que es absolutamente imposible, el cerebro humano es insuperable en el mundo tridimensional. El otro asunto tiene su enjundia, que desde mi punto de vista tiene su origen en el “Traduttore traditore” pensamos y describimos la realidad fundamentalmente con palabras, ergo traicionamos la realidad, como bien señalas. Es inevitable.

      Supongo que estamos de acuerdo en que la trascendencia es más que un concepto, es una experiencia, basada en el conocimiento de la realidad y en La Gracia que lo permite, expresada (traicionada) en palabras, para ayudar a los demás a vivirla, a ser más que un cacho de carne (o de circuitos y cables) mortal. Eso, el ser más que mera materia corruptible, es lo que (me) aporta el sentido de la trascendencia, para aquí y para Allá

      1. Estoy de acuerdo contigo, DONTRY.coach Blog. Pero, aunque creo en Dios, no me gusta “dar por zanjada” toda conversación invocando directamente a Dios y su Voluntad.
        Trato de avanzar desde “el más acá” en el cada vez mayor discernimiento de la realidad objetiva y de las “infinitas” realidades subjetivas.
        Creo que es un error intelectual que la “humanidad” establezca unos cauces de detección y procesamiento de la realidad y luego “decrete” que no puede haber nada fuera de lo que detecten sus propios instrumentos.
        Pienso que necesitamos avanzar hacia el descubrimiento de códigos, canales, métodos, etc. que superen las limitaciones actuales de las “herramientas” convencionales que usamos para interactuar con la realidad. Quizá deberíamos profundizar más en lo suprasensorial.
        Saludos cordiales,
        @JFCalderero.

        1. De acuerdo también, que seamos “traditores” no nos exime de intentar ser lo más fieles a la realidad que sea humanamente posible.

          Pero no sé cómo se puede ir más allá de lo sensorial, ni por qué deberíamos ir si ya tenemos los sentidos. ¿Cómo podemos percibir sin utilizar los sentidos? A no ser que te refieras a la comunicación que recibe directamente el cerebro (o sus estructuras constitutivas) sin pasar por los sentidos, en cuyo caso sigo estando de acuerdo contigo, es una vía muy espectacular, aunque difícil de verificar experimentalmente y muy susceptible de ser usada por oportunistas, charlatanes, videntes de medio pelo, etc. No es necesario tener una de esas experiencias extrasensoriales para llegar al conocimiento de la verdad, como te decía en el primer párrafo coincidiendo contigo.

          ¿Qué opinas? ¿Cuál es tu propuesta para poder experimentar o conocer lo extrasensorial o suprasensorial?

  2. No tengo una propuesta concreta; me inspiro en el hecho, suficientemente probado, que la Humanidad supera constantemente sus propios límites, o lo que consideraban como tales.
    Podemos desplazarnos, comunicarnos, interactuar, con unas velocidades y prestaciones inimaginables en el pasado.
    De la misma forma que hemos descubierto las ondas de radio, p. ej., ¿no podremos descubrir interacciones inéditas que nos permitan superar viejas nociones mecanicistas como muchos de los conceptos físicos actualmente obsoletos, al menos en un análisis riguroso? ¿no podremos “sacudirnos” los límites autoimpuestos por las indefinibles nociones de espacio y tiempo, p- ej.?
    Lo característico de “eso” que eventualmente podamos descubrir es precisamente que no somos capaces de imaginarlo, al menos la mayoría de “mortales”; como ha ocurrido hasta ahora con todos los inventos.
    Coincido contigo en que todo ser humano concreto tiene la posibilidad, al menos teóricamente, de disponer de todos los recursos (no necesariamente materiales) para cumplir con su “papel en la Historia” o, mejor dicho, “cumplir la Voluntad de Dios para con él.

    1. No es imposible lo que planteas, desde luego, pero cercenaría de raíz la libertad humana. La libertad implica elección, riesgo de errar, y si viene Dios a decirnos lo que hay que hacer, sin descubrirlo por nosotros mismos, ¿no seríamos iguales que los perros obedientes a su amo?

      1. Es difícil aportar todos los matices en espacios tan pequeños.
        Cuando me refiero a que “todo ser humano tiene todos los recursos para…” estoy pensando no en que el ser humano deba, al modo de un robot programado, hacer determinadas tareas, o pensar determinadas ideas, predeterminadas, sino en que tiene los elementos necesarios para ser libre y asumir la responsabilidad de protagonizar su propia vida (con los condicionantes propios de cada caso).
        Creo que el ser humano tiene el derecho/deber de descubrir, defender, y hacer crecer su libertad; y creo que justamente eso coincide con los planes de Dios que nos creado libres.
        Saludos cordiales,
        @JFCalderero.

  3. Me parece que, desde “siempre”, el ser humano ha creado tecnología que a su vez le ha ayudado a mejorar sus habilidades; no digo sus “capacidades” ya que estas las entiendo como potencialidades y no sé si son mejorables, ya que no sabemos (quizá no se pueda saber) cual sería su techo. Probablemente la mayoría de nosotros estamos muy lejos de acercarnos a un hipotético límite, supuestamente cognoscible, de capacidades. Saludos, @JFCalderero.

    1. Sin duda, la tecnología -no te digo nada que no sepas- ha sido y es un buen medio para transmitir conocimientos que mejoran las habilidades, pero también para destruir el conocimiento de la verdad. Nuestras capacidades son las que son, también yo desconozco sus límites, pero teniendo en cuenta la cantidad ingente de basura mental que intoxica a la mayoría de la población, no es muy descabellado pensar que mejoraríamos exponencialmente. Buena Semana Santa

      1. La tecnología, toda tecnología, no puede ser otra cosa más que un instrumento, que puede influir en el modo de actuar y pensar de los seres humanos y a los que puede inducir cambios cuantitativos y cualitativos al usarla, pero solo un instrumento sin capacidad de decisión (aunque los modernos algoritmos la simulen) y, por tanto, sin responsabilidad.
        Efectivamente, puede usarse para cultivar “flores y frutos” o para generar “basura”, física y/o mental.
        Intuyo que la Humanidad acabará descubriendo las fuertes limitaciones del positivismo científico y del intelectualismo que confunde la realidad con sus representaciones, y experimentará un crecimiento “exponencial”, como dices.
        Para ello es imprescindible superar las barreras autoimpuestas que limitan el acceso a la realidad negando la existencia de lo no entendible, demostrable, o comprobable.
        ¡=mente!

        1. De acuerdo también, la tecnología no puede ser más que un instrumento. Y un sistema tecnológico puede (va a poder en breve, D.m.) entrenar a los humanos para que desarrollen sus habilidades evolutivas, pero las decisiones siempre estarán en manos del humano, por más perfeccionado que esté el sistema tecnológico, porque carece de responsabilidad, como bien dices.

          Coincido también, muy buena frase: “la Humanidad acabará descubriendo las fuertes limitaciones del positivismo científico y del intelectualismo que confunde la realidad con sus representaciones”. Eso es justo en lo que va a ayudar la tecnología en la próxima década (D.m., como siempre): a asentarse en la realidad y desde ahí poder avanzar en lo humano ahora que la tecnología nos ha ganado por goleada en demasiadas cosas.

          Con respecto a tu última frase, eso ocurrirá como consecuencia del asentamiento en la realidad, porque la ciencia, sobre todo las “ciencias blandas”, herederas de Lutero, están “en la parra”, creen que las cosas son (sus representaciones o interpretaciones) justo lo contrario de lo que son en realidad.

          La mente es algo sencillísimo de entender, no es menos ni más que la propiedad emergente de la interacción del sistema nervioso con el medio. Ya sé que esto puede parecer tanto como no decir nada, pero tú seguro que lo entiendes perfectamente, aunque estoy igual de seguro que le sacas algún pero, jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s